Actitud ante un nódulo tiroideo

Escrito por: Dr. Ramón Díaz Conradi
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Un nódulo tiroideo es el crecimiento de una protuberancia en la glándula tiroides. Esta presencia en el tiroides implica que hay una tumoración nodular con un diámetro suficiente para que sea palpable. Los nódulos tiroideos pueden ser tanto benignos como malignos, y los más frecuentes son la hiperplasia nodular, los adenomas foliculares, el cáncer de tiroides y la tiroiditis.

 

Es más frecuente entre mujeres de edades medias, y la prevalencia aumenta con la edad. No obstante, el dato para el optimismo es que casi todos de los nódulos son benignos.

 

Síntomas del nódulo tiroideo

Muchos nódulos son asintomáticos, pero los síntomas compresivos son raros siempre y cuando la lesión no exceda los cinco o siete centímetros. En el caso de producirse síntomas compresivos de estructuras anatómicas adyacentes, éstos se manifestarán como alteraciones de la voz, ronquera, dolor en cuello, dificultad para tragar o problemas respiratorios.

 

Muy pocos pacientes con un nódulo tiroideo presentan hipertiroidismo, es decir, un exceso de actividad de la glándula tiroidea. Pruebas diagnósticas y terapéuticas en nódulo tiroideo.

El nódulo tiroideo es más frecuente entre mujeres de edades medias,
 y la prevalencia aumenta con la edad

A parte de la exploración clínica, hay que realizar determinaciones de hormonas tiroideas. Si éstas están en niveles normales y el nódulo es inferior a diez milímetros, además de no haber factores de riesgo de malignización, la actitud que se debe seguir es conservadora, realizando seguimiento clínico y analítico al paciente en la consulta. No obstante, existe cierta controversia respecto a si es necesario realizar Gammagrafía Tiroidea en nódulos con la hormona tiroidea normal, aunque nosotros la realizamos si existiese alguna duda de la existencia de un hipertiroidismo.

 

A su vez, también es discutible si es necesaria la realización de un TAC o de una resonancia magnética. Éstas se pueden realizar para un análisis más detallado de la localización y si existiese algún tipo de duda sobre su malignidad.

 

En caso de que los niveles hormonales sean normales pero el nódulo sea superior a diez milímetros o haya factores de riesgo de malignización, se debe realizar una ecografía del tiroides y una PAAD (Punción Aspiración con Aguja Fina) para determinar si el nódulo es maligno o benigno. Si el nódulo es benigno se recomienda realizar un seguimiento del mismo en la consulta mediante analíticas y ecografías de control. Si por el contrario se trata de un nódulo maligno, hay que realizar una intervención quirúrgica, la tiroidectomía total, que consiste en la extirpación completa de la glándula tiroides.

 

Por otro lado, si las hormonas tiroideas estén elevadas al principio, se debe realizar una ecografía de la glándula tiroides. Los nódulos mayores de tres centímetros es aconsejable extirparlos mediante cirugía, y se tratarán como nódulos benignos si no hay sospechas de malignidad ni en la ecografía ni en el PAAF.

 

Si el nódulo tiroideo es benigno pero produce síntomas compresivos también se indicará la cirugía. No obstante, en este caso puede resolverse con una hemitiroidectomía, es decir, la extirpación de la parte afectada de la glándula tiroides.

 

Para más información, consultar con un especialista en Cirugía General.

Por Dr. Ramón Díaz Conradi
Cirugía general

El Dr. Ramón Díaz Conradi es un reputadísimo especialista en Cirugía general con más de 30 años de experiencia en el sector médico en las que ha llevado a cabo casi 4000 cirugías. Especialista en cirugía laparoscopia, las áreas de trabajo del Dr. Díaz abarcan desde la patología digestiva hasta la cirugía de la obesidad, así como tratamiento de colon y recto así como intervenciones de urgencias por traumatismos, apendicitis... 

Jefe de Servicio de Cirugía general en el HM Torrelodones y en el Hospital La Alcaldesa El Escorial, donde es Director de la Unidad de Cirugía Endocrina y de la Unidad de Cirugía Laparoscópica. El Dr. Díaz compatibiliza su labor asistencial con la docencia, ejerciendo en la Universidad CEU San Pablo o como miembro honorífico del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UAM de Madrid.

El Dr. Díaz Conradi es miembro de diversas sociedades médicas como la European Association for Endoscopic Surgery, de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..