Láser vaginal postparto: un tratamiento que corrige síntomas como las pérdidas de orina

Escrito por: Dra. Stefanie Redón Fitzl
Publicado: | Actualizado: 16/03/2023
Editado por: Alicia Arévalo

El postparto puede ser una de las etapas más complejas de la vida de la mujer. Dicha etapa se acompaña de grandes cambios físicos y hormonales, psicológicos, emocionales y sociales.
 

No debemos olvidar que durante este período la rehabilitación postparto es totalmente recomendable, de hecho, la recuperación postparto del canal vaginal y periné es un tema que preocupa a muchas mujeres embarazadas, ya antes de dar a luz.
 

Tras el el parto, es habitual que muchas mujeres nos comenten en la consulta la presencia de alguno de estos síntomas durante las primeras semanas o meses:

  • Menor lubricación vaginal o sensación de sequedad, sobretodo en casos de lactancia materna, donde los niveles de prolactina elevados van a ser los responsables de la ausencia de la menstruación de forma mayoritaria; este cese de la actividad ovárica va a repercutir sobre el trofismo vaginal, produciendo una atrofia y una sequedad vaginal que, al contrario de la que aparece durante la menopausia, va a ser transitoria.
  • Pérdidas de orina, ya sea al realizar algún esfuerzo (toser, reír, saltar…) o bien urgencia miccional (es decir, que no te da tiempo a llegar al servicio cuando sientes ganas de hacer pis)
  • Sensación de hiperlaxitud vaginal (es decir, que la vagina se te ha quedado más abierta, sin tensión)
  • Episiotomía u otras cicatrices tirantes y dolorosas

Como comentamos, son síntomas muy frecuentes, ya que tras dar a luz casi todas las mujeres presentan en mayor o menor medida alguno o varios de estos problemas, afectando de forma variable a nuestra calidad de vida.

Por suerte, en Gynaikos disponemos de un tratamiento que puede a corregir todos estos síntomas, y de forma simultánea: se trata del láser vaginal.

Seguro que has oído hablar del láser vaginal: Emite una energía capaz de estimular la regeneración de la mucosa vaginal mejorando su lubricación, tensarla, devolverle su elasticidad, y redensificar el tejido para que se corrija la incontinencia de orina. Además, en la misma sesión se puede tratar la cicatriz de la episiotomía o cualquier otra zona cicatricial e incluso extirpar o vaporizar alguna nueva lesión. Dependiendo de la intensidad de los síntomas el número de sesiones necesarias pueden ser entre 1 y 3.

 

¿Qué resultados esperamos?

Tras un tratamiento con láser vaginal notarás:

  • Que la incontinencia mejora de forma significativa o que incluso desaparece
  • Que mejora tu lubricación, dejando de sentir molestias durante el coito
  • Que tu vagina se tensa y recupera elasticidad
  • Que mejora el dolor en la episiotomía o en otras cicatrices tratadas

 

Preguntas más frecuentes

 

  • ¿Cuándo se puede realizar una sesión láser para la rehabilitación postparto?

En general, podemos realizar la primera sesión de rehabilitación postparto una vez pasados los 40-45 días postparto (cuarentena) aunque, como esto puede variar dependiendo del caso, siempre se recomienda una valoración previa por parte de la ginecóloga.

 

  • ¿Existe alguna contraindicación en caso de lactancia materna?

Dado que con láser aplicamos calor exclusivamente a nivel de la mucosa de la vagina o de la piel del periné, no existe contraindicación alguna con la lactancia materna.

De hecho, es una muy buena alternativa para el tratamiento de la atrofia vaginal secundaria a la lactancia materna porque durante la misma están contraindicados otros tratamientos como los estrógenos tópicos.

 

  • ¿Cuántas sesiones se necesitan para la rehabilitación postparto con láser?

El tratamiento láser de rehabilitación postparto con láser consta habitualmente de entre 2-3 sesiones espaciadas aproximadamente cuatro-seis semanas.

La duración de cada sesión es de 15-20 minutos. Una vez finalizada, puedes volver a tu actividad normal de forma inmediata.

 

  • ¿Qué cuidados se necesitan después de la sesión láser?

Los cuidados tras la realización del tratamiento son muy sencillos, sólo recomendamos evitar los baños de inmersión durante las siguientes 48-72 horas, evitar las relaciones con penetración durante una semana y la aplicación de un tratamiento vaginal reparador durante las primeras 6-7 noches.

 

En definitiva, en Gynaikos estamos convencidos que el láser vaginal debería formar parte del arsenal de terapias de recuperación postparto como un aliado más. En nuestra consulta disponemos del láser de CO2 Gynelase para poder tratar todos estos problemas que se producen al dar a luz y que siempre se han intentando normalizar o minimizar.

 

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Stefanie Redón Fitzl
гинекология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.