El bruxismo y su relación con los dolores de cabeza

Escrito por: Dr. Pablo Rial Serodio
Publicado: | Actualizado: 03/03/2020
Editado por: Albert González

En el Departamento de Estética de Clínica Dental Den, antes de realizar una rehabilitación, ya sea con carillas o coronas, se procede a realizar un diagnóstico exhaustivo de todo el sistema masticatorio. Entonces, es cuando nos encontramos con personas que sufren de dolor de cabeza y/o cuello, además de sensación de cansancio mandibular. Muchas veces, estos síntomas están relacionados con problemas de la mordida, o bien que no la sienten cómoda, ya que les aprietan y rechinan los dientes. Estos tienden a presentar alteraciones a nivel de las relaciones entre sus piezas dentarias superiores e inferiores.

 

Después de estudiar las relaciones entre los dientes de la arcada superior e inferior durante la masticación, se ha comprobado que existe una estrecha relación entre el dolor de cabeza, oídos y cuello, así como con el cansancio de los músculos mandibulares en los pacientes que relatan episodios de apretamiento y rechinamiento de dientes. Esta situación de apretamiento es una función alterada del sistema masticatorio que se conoce con el nombre de bruxismo.

 

Esta parafunción o bruxismo se manifiesta a nivel de todos los componentes del sistema masticatorio, siendo los dientes los órganos en los cuales se hace más evidente. Como consecuencia de esto, los dientes pueden desgastarse y fracturarse, ya que el hueso que soporta los dientes sufre por la sobrecarga que recibe, por lo que puede llegar a provocar la pérdida del diente por falta de soporte óseo.

 

El bruxismo afecta a todo el sistema masticatorio.

 

Por otro lado, otras estructuras que se ven afectadas por el apretamiento dental son las articulaciones que relacionan la mandíbula con el cráneo, las articulaciones temporo-mandibulares, que pueden sufrir alteraciones que se manifiestan como ruidos, chasquidos, bloqueos y dolor cerca del oído. Este dolor muchas veces se confunde con un dolor de oídos común, motivo que hace que se consulte con el otorrino, a pesar de que el dolor no está en el oído propiamente dicho, sino que está relacionado con las articulaciones de la mandíbula.

 

Sin lugar a dudas es el dolor de cabeza y de cuello donde se puede observar una estrecha relación entre las alteraciones de la función masticatoria y estos cuadros de dolor. Muchos pacientes que presentan este dolor consultan a neurólogos, quienes han comprobado que no existe daño en su sistema nervioso que pueda estar relacionado con su dolor de cabeza. El dolor es provocado por la contractura y posterior inflamación de los músculos que al estar relacionados con el área cráneo facial son los responsables en un alto porcentaje de este dolor crónico de cabeza. El diagnóstico y tratamiento de esta disfunción debe ser tratado previamente antes de realizar cualquier rehabilitación en la boca.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Pablo Rial Serodio
стоматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.