¿Cómo influye la alimentación en el cáncer de próstata?

Escrito por: Dr. Miguel Ramírez Backhaus
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los varones adultos y, nada más y nada menos, que la tercera causa de muerte por cáncer en el varón. Se trata de un problema de salud pública.

 

¿Cómo influye la dieta en el cáncer de próstata?

Observamos que los pacientes obesos padecen cáncer de próstata de mayor agresividad. El motivo no está del todo aclarado, pero es una realidad. Por tanto, la dieta tiene un impacto claro en el cáncer de próstata

 

Los pacientes con cáncer de próstata deben seguir una alimentación saludable,
ya que facilita la cirugía y disminuye el riesgo de complicaciones

 

¿Qué ventajas puede comportar el llevar una buena dieta en referencia al diagnóstico?

Una dieta equilibrada, rica en antioxidantes, reduce el riesgo de cualquier cáncer y, por supuesto, el del cáncer de próstata. Una vez diagnosticado, pido a los pacientes que hagan una dieta de ayuno intermitente a la vez que rica en proteínas. Con ello se consigue que pierdan peso, lo que facilita la cirugía y disminuye, de manera notable, el riesgo de complicaciones.

 

Por otro lado, el ejercicio y las proteínas son fundamentales para no perder masa muscular y recuperar pronto la continencia tras la prostatectomía

 

¿Qué hábitos alimenticios debe asumir un paciente con cáncer de próstata?

La dieta es de vital importancia en los pacientes que padecen un cáncer de próstata avanzado y que están bajo los efectos de la hormonoterapia. 

 

Este tratamiento produce pérdida de masa ósea y de masa muscular, por tanto, proponemos a nuestros pacientes una dieta pobre en hidratos y rica en calcio, proteína vegetal.

 

Además, hay que asociar sol para el incremento de la vitamina D y ejercicio físico, por ejemplo, largos paseos con paradas en los populares parques biosaludables que están instalados en nuestro entorno.

 

Concretamente deben tomar:

  • Alimentos ricos en vitamina D: pescados grasos como atún, caballa, sardinas y salmón, caldo de pescado, así como yema de huevo.
  • Alimentos ricos en calcio como: lácteos (leche, yogur, queso, cuajadas semidesnatados o desnatados mejor), pescados y mariscos (principalmente, los que se pueden tomar con espinas como anchoas o sardinas, y otros como besugo, almejas, chirlas, berberechos, gallo, gamas, langostinos, atún y merluza), legumbres (tienen calcio y para que se absorba mejor es importante respetar el tiempo de cocción), verduras (espinacas, acelgas, brócoli) y frutos secos (almendras y sésamo, pero es importante controlar la cantidad en personas con sobrepeso porque tiene muchas calorías).
  • Evitar el consumo excesivo de sal: produce una pérdida de calcio. Se puede sustituir por otros condimentos como el orégano, perejil, eneldo, curry, etc.
*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Miguel Ramírez Backhaus
урология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.