La elección de técnicas de reproducción asistida: ¿a qué edad es apropiado considerar cada opción?

Autore: Dr. Julio Herrero García
Pubblicato:
Editor: Inés Acuña

La reproducción asistida abarca un conjunto de técnicas cuyo objetivo es asistir a parejas o personas con dificultades para concebir de forma natural. En este artículo, el especialista en Reproducción asistida Julio Herrera García explica en qué consisten estas técnicas y cuáles están recomendadas para cada caso, según la edad de la paciente y la legislación establecida por la Sociedad Española de Fertilidad.
 

El objetivo de la reproducción asistida es asistir a personas
con dificultades para concebir de forma natural. 


¿Cuáles son las recomendaciones oficiales?

En España, la ley define las diferentes medidas que determinan la posibilidad o imposibilidad para llevar a cabo tratamientos de reproducción asistida. Dichas medidas tienen como objetivo salvaguardar la salud del futuro bebé y de la madre y fijan restricciones en términos de edad y extensión temporal del procedimiento. En este sentido, la Sociedad Española de Fertilidad establece para las mujeres los 50 años como el límite para ser candidata en un tratamiento de reproducción asistida. Esta restricción se aplica específicamente a las mujeres debido a la disminución significativa en la calidad de los óvulos a partir de los 35 años, lo cual puede afectar al éxito del tratamiento.

¿Qué tratamientos existen y cuál es su limitación de edad?

Cada tratamiento de fertilidad conlleva unos riesgos y procedimientos particulares. Por lo tanto, los límites de edad recomendados para cada uno son diferentes:

  • La inseminación artificial es un procedimiento recomendable para mujeres menores de 35 años. A esa edad, la calidad de los óvulos todavía no ha mermado de manera significativa. Esto posibilita la aplicación de un método poco invasivo como la inseminación artificial, que únicamente consiste en la mejora de la muestra de esperma y la introducción de esta en el útero de la mujer.
  • Por su parte, la fecundación in vitro requiere de otras condiciones para ser exitosa. Si bien la edad máxima recomendada para la garantía de triunfo de este procedimiento ronda los 40 o 45 años, otros factores como el estado del endometrio o la calidad de la reserva ovárica pueden llegar a ser igual o más determinantes que los años de la paciente. De todas formas, en general, las mujeres entre los 35 y los 40-45 años pueden obtener resultados más favorables en reproducción asistida con esta técnica.
  • Donación de embriones o donación de óvulos. Estos dos últimos tratamientos son recomendables para las pacientes que superan los 40 o 45 años de edad, pero tienen menos de los 50 años establecidos por la SEF. El empleo de óvulos donados por pacientes sanas y jóvenes hace que las posibilidades de éxito se incrementen significativamente.

¿Las restricciones se aplican de la misma manera a todas las pacientes?

En el marco de la reproducción asistida, es fundamental considerar que estos límites de edad se establecen para garantizar tanto la seguridad de la madre como la viabilidad del embarazo. Cada caso es único y puede variar en función de factores individuales, que faciliten o importunen el éxito del procedimiento.

Por lo tanto, es fundamental consultar a un especialista en reproducción asistida para evaluar la situación individual y determinar el tratamiento más adecuado, así como los escenarios de resultado posibles.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Julio Herrero García
Riproduzione assistita

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Parto
    Amniocentesi
    Ovaio policistico
    Cancro ginecologico
    Medicina della riproduzione
    Studio di fertilità
    Stimolazione ovarica
    Inseminazione artificiale
    Isteroscopia chirurgica
    Infertilità
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.