Cirugía de hombro: ¿Cuándo se optará por artroscopia o por cirugía abierta?

Autore: Dr. Enric Sirvent Díaz
Pubblicato: | Aggiornato: 10/02/2023
Editor: Top Doctors®

La cirugía de hombro consiste en una actuación quirúrgica sobre dicha articulación con la finalidad de restaurar su anatomía alterada, bien por una lesión (una lesión tendinosa o una fractura, por ejemplo) o, cuando esto no es posible, para hacer los cambios necesarios para solucionar los problemas que presenta.

 

El objetivo principal de una intervención quirúrgica de hombro realizada por un especialista en Traumatología es ganar la máxima movilidad posible, quitar el dolor y restablecer la fuerza.

 

¿Qué tipo de técnicas existen para este tipo de cirugía?

 

Principalmente, existen dos técnicas: la cirugía abierta y la cirugía artroscópica.

 

En la cirugía abierta se hace una incisión grande con la finalidad de ver directamente las estructuras intervenir, y hacer la cirugía directamente sobre ellas. Por ejemplo, en una fractura de húmero proximal donde es necesario ver los fragmentos de hueso fracturados, reposicionarlos en su posición anatómica habitual y fijarlos mediante una placa con tornillos.

 

En la cirugía artroscópica se hacen pequeñas incisiones alrededor del hombro. A través de una de ellas se introduce una cámara que permite ver la articulación del hombro por dentro y, por el resto, introducimos el instrumental para arreglar todo aquello que está lesionado.

 

Es habitual hacer este tipo de técnica para reparar lesiones tendinosas del manguito rotador (tendones supraespinoso, infraespinoso, subescapular) o para reparar el lábrum (la estructura que hace de "tope" anterior en el hombro) en caso de luxaciones recidivantes de hombro.

 

Según la lesión presentada se decide una técnica u otra con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible. Siempre que es posible, se consensua con el paciente la posibilidad de hacer una técnica u otra, ya que algunas patologías tienen diferentes soluciones que nos permiten elegir qué hacer y qué técnica elegir.

 

¿Cómo será el postoperatorio tras una cirugía de hombro?

 

La articulación del hombro es la articulación más móvil de todo el cuerpo, y por ello, su recuperación suele durar entre 3 y 6 meses según la cirugía practicada.

 

Durante el postoperatorio inmediato se indica la colocación de un cabestrillo que deberá llevar durante un tiempo variable en función de la cirugía practicada. Después de algunas cirugías solo se lleva unos días con el objetivo de controlar el dolor y después se retira rápidamente, incluso antes que los puntos; y en otras, el tiempo puede alargarse hasta las 6 semanas.

 

Pasado este tiempo (a veces incluso antes), se inicia la rehabilitación supervisada por un equipo de fisioterapeutas que controlan y guían los ejercicios a realizar. El objetivo inicial es ir ganando movilidad, y una vez conseguida, fortalecer el hombro para recuperar la máxima funcionalidad.

 

Los tiempos marcados entre una fase y otra dependerán de la patología tratada y los controles practicados en consultas externas.

 

¿Cuánto tiempo se necesita para la recuperación?

 

Como se ha mencionado anteriormente, dependerá de la cirugía practicada.

 

Hay cirugías que recuperan más rápidamente, como la acromioplastia artroscópica, la reinserción de lábrum anterior por una luxación recidivante de hombro o la artroplastia total invertida de hombro.

 

Existen otras en los que la recuperación es más lenta, como la reinserción de una rotura masiva del manguito rotador o la artroplastia total anatómica de hombro. El tiempo es variable, y suele ser entre 3 y 6 meses.

 

¿Qué tipo de cuidados importantes se deben realizar después de una operación de hombro?

 

En primer lugar, es muy importante respetar los tiempos de inmovilización pactados postoperatoriamente. 

 

A los 10 días se cita en consultas para ver el estado de la herida quirúrgica, se suelen retirar los puntos y se dan recomendaciones al respecto. Después, se realiza la rehabilitación según unas pautas individualizadas y se realizan controles periódicos (cada 3-4 semanas) para ver la evolución.

 

Y, finalmente, según la cirugía practicada, se explica qué cosas puede hacer y, si es necesario, qué cosas debe evitar para no recaer nuevamente en la lesión presentada.

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
Dr. Enric Sirvent Díaz

Dr. Enric Sirvent Díaz
Traumatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Ozonoterapia
    Paralisi facciale
    Dolore neuropatico
    Gomito
    Epicondilite (gomito del tennista)
    Dolore al gomito
    Compressione nervosa al gomito
    Compressione del nervo mediano
    Compressione del nervo radiale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.