¿Qué tipos de mordida existen?

Written by: Dr. Federico Hernández Alfaro
Published: | Updated: 21/02/2023
Edited by: Albert González

La oclusión, conocida comúnmente como mordida, se divide en tres categorías en función a la posición de los primeros molares al encajar y la posición en la que encajan los dientes inferiores y superiores. Las categorías reciben el nombre de: clase I, II y III.

 

Mediante la mordida es posible determinar una discrepancia esquelética y a entender el motivo por el cuál la oclusión no es perfecta. Esto se da en casos en que el maxilar y la mandíbula no están bien alineados y requiere un tratamiento para alinearlos.

 

En caso de no tratarse, la maloclusión podría provocar problemas en:

 

Mediante la mordida es posible determinar por qué la oclusión no es perfecta. 

 

Clase I

La oclusión de clase I es la oclusión correcta entre los dientes, la mandíbula y el maxilar, lo cual da un perfil bien balanceado a la persona en el plano anteroposterior.

 

Clase II

La oclusión de clase II es aquella en la que la arcada dentaria inferior se encuentra en la zona más interior de la boca. Esto provoca que el maxilar y los frontales superiores se proyecten más adelante que la mandíbula y los dientes inferiores.

 

Los pacientes con un perfil de clase II presentan una apariencia convexa, con el labio inferior y el el mentón retraídos.

 

Los problemas de este tipo de oclusión pueden deberse a:

  • Crecimiento insuficiente de la mandíbula. 
  • Crecimiento excesivo del maxilar superior. 
  • Combinación de ambos.

 

Habitualmente, estos problemas vienen provocados por razones genéticas, aunque pueden verse agravados por factores ambientales.

 

El tratamiento ideal para esta maloclusión esquelética en adultos es una ortodoncia combinado con cirugía ortognática.

 

Clase III

La oclusión de clase III es aquella en que los molares inferiores no encajan en los molares superiores, al estar muy adelante. Esto provoca que la mandíbula se proyecte más adelante que el maxilar y los dientes superiores.

 

Los pacientes que padecen esta maloclusión tienen un perfil con apariencia cóncava y el mentón con forma prominente. Esta se debe a un crecimiento deficiente del maxilar superior, un crecimiento excesivo de la mandíbula inferior, o la combinación de ambos. En este caso, la solución idónea es también la ortodoncia con cirugía ortognática.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Federico Hernández Alfaro
Oral and Maxillofacial Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nose modeling
    Lip Augmentation
    Hair Transplantation
    Facelift
    Neck lifting
    Mentoplasty
    Otoplasty
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Facial Reconstruction
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.