Implantes cigomáticos para solucionar el problema de la falta de hueso

Written by: Dr. Javier González Lagunas
Published:
Edited by: Marga Marquès Gener

En personas que han perdido los dientes hace mucho tiempo, se produce el fenómeno de la reabsorción ósea: una pérdida de volumen de los huesos maxilares, tanto en anchura como en altura. Esa pérdida de hueso dificulta o imposibilita la colocación de implantes dentales convencionales.

 

Una de las mejores alternativas de las que disponemos los cirujanos maxilofaciales para tratar la atrofia severa del maxilar superior son los implantes cigomáticos. Los implantes cigomáticos fueron introducidos hace 20 años por el profesor Branemark, padre de la implantología moderna.

 

Los implantes cigomáticos permiten colocar una prótesis
dental fija en el mismo momento de la intervención

 

¿Qué son los implantes cigomáticos?

Su fundamento es utilizar como anclaje de los implantes en el pómulo (hueso malar o cigomático), uno de los huesos de la cara que conforma el esqueleto de la órbita.

 

Estos implantes, fabricados también en titanio como los implantes dentales estándar se caracterizan por su gran longitud, estando disponibles en el mercado tamaños que oscilan entre los 35 y los 65mms. Con los implantes cigomáticos, no es necesario utilizar injertos de hueso.

 

¿Cómo se instalan los implantes cigomáticos?

La instalación de los implantes cigomáticos requiere una técnica quirúrgica depurada y un conocimiento amplio de la anatomía de la cara. La intervención se realiza bajo sedación endovenosa o anestesia general.

 

Se realiza una incisión en la encía para exponer todo el maxilar superior y el hueso malar y se identifican las zonas de riesgos y la estructuras a proteger. Se utiliza material especifico diseñado para esta operación.

 

¿Cuántos implantes zigomáticos se pueden emplear?

Depende de las necesidades del paciente. Si estamos hablando de solamente un lado y en la parte más anterior tenemos espacio para colocar un implante estándar, un implante cigomático puede ser suficiente. Si deseamos rehabilitar todo el maxilar y el hueso remanente es mínimo entonces deberíamos utilizar cuatro implantes (técnica QUAD).

 

¿Cuánto dura la intervención?

Unas 4-5 horas; en ese tiempo podremos instalar los implantes y preparar una prótesis fija con la que el paciente saldrá del quirófano con una nueva sonrisa.

 

¿Son seguros los implantes zigomáticos?

Los implantes cigomáticos tienen una alta supervivencia que supera el 95%. Además, al no ser necesario el uso de injertos, disminuye el riesgo de algunas de las complicaciones específicamente relacionadas con el uso de injertos.

 

¿Cuánto tiempo tendré que esperar para llevar dientes?

Los implantes cigomáticos permiten colocar una prótesis dental fija en el mismo momento de la intervención. De esta forma el paciente puede recuperar su sonrisa y su función de forma inmediata. En ningún momento el paciente se verá sin dientes.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Javier González Lagunas
Oral and Maxillofacial Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.