Síndrome del túnel carpiano, ¿cuándo debe operarse?

Escrito por: Dr. Miguel Ángel Martín Ferrero
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Tratar el síndrome del túnel carpiano tan pronto como sea posible después de que comiencen los síntomas es muy importante.

 

En las primeras etapas, hay algunas cosas simples que el paciente puede hacer por sí mismo que pueden hacer que el problema desaparezca. Por ejemplo:

  • Tomar descansos más frecuentes para descansar las manos.
  • Evitar las actividades que empeoran los síntomas.
  • Aplicar compresas frías para reducir la hinchazón.
Primer plano de unas manos de mujer, sujetándose la zona del túnel carpiano - tratamiento del túnel carpiano - by Top Doctors
Cuando los tratamientos conservadores no funcionan, la cirugía
del túnel carpiano aliviará la presión del nervio mediano

 

¿Qué tratamientos conservadores pueden aplicarse para el síndrome del túnel carpiano?

Otras opciones de tratamiento incluyen férulas de muñeca, medicamentos y cirugía. Es más probable que la férula y otros tratamientos conservadores ayuden si el paciente solo ha tenido síntomas leves o moderados que van y vienen durante menos de 10 meses. Si tiene entumecimiento en las manos, debe consultar a un médico especialista en Traumatología.

 

Si la afección se diagnostica a tiempo, los métodos no quirúrgicos pueden ayudar a mejorar el síndrome del túnel carpiano, entre ellos:

  • Una férula que mantiene la muñeca quieta mientras el paciente duerme puede ayudar a aliviar los síntomas nocturnos de hormigueo y entumecimiento. A pesar de que solo use la férula por la noche, también puede ayudar a prevenir los síntomas diurnos. La férula nocturna puede ser una buena opción si la paciente está embarazada porque no implica el uso de ningún medicamento para ser eficaz.
  • Empleo de AINES, que pueden ayudar a aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano a corto plazo. Sin embargo, no hay evidencia de que dichos medicamentos mejoren el síndrome en sí.
  • El especialista puede inyectar un corticosteroide (cortisona) para aliviar el dolor. A veces el especialista empleará ecografía para guiar las inyecciones. Los corticosteroides disminuyen la inflamación e hinchazón, lo que, a su vez, alivia la presión en el nervio mediano. Los corticosteroides orales no son tan eficaces como las inyecciones para tratar el síndrome del túnel carpiano.
  • Si el síndrome del túnel carpiano es causado por artritis reumatoide u otra artritis inflamatoria, el tratamiento de la artritis puede reducir los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, esto no está probado.

 

¿En qué consiste la cirugía del túnel carpiano?

La cirugía puede ser adecuada si los síntomas son graves o no responden a otros tratamientos. El objetivo de la cirugía del túnel carpiano es aliviar la presión, cortando el ligamento que está presionando el nervio mediano.

 

La cirugía se puede realizar con dos técnicas diferentes:

  • El cirujano emplea un dispositivo similar a un telescopio con una pequeña cámara conectada a él (endoscopio) para ver el interior del túnel carpiano. A continuación corta el ligamento a través de una o dos pequeñas incisiones en la mano o la muñeca. Algunos cirujanos optan por emplear ultrasonido, en lugar del telescopio, para guiar la herramienta que corta el ligamento. Esta cirugía se denomina endoscópica, y puede ser menos dolorosa que la cirugía abierta en los primeros días o semanas, tras la cirugía.
  • El cirujano hace una incisión en la palma de la mano, sobre el túnel carpiano, y corta el ligamento para liberar el nervio.

 

Es importante que el paciente hable con el cirujano antes de la cirugía sobre los riesgos y beneficios de cada técnica. Algunos de estos pueden incluir:

  • Liberación incompleta del ligamento.
  • Infecciones por heridas.
  • Formación de cicatrices.
  • Lesiones en los nervios o vasos sanguíneos.

 

Durante el proceso de curación después de la cirugía, los tejidos de los ligamentos crecen gradualmente juntos, mientras que permiten más espacio para el nervio. Este proceso de curación interna suele tardar varios meses, pero la piel se cura en unas pocas semanas.

 

Por lo general, el médico animará al paciente a usar la mano después de que el ligamento haya sanado, trabajando gradualmente de nuevo al uso normal de la mano, evitando inicialmente movimientos contundentes de la mano o posiciones extremas de la muñeca.

 

El dolor o la debilidad pueden tardar de varias semanas a unos meses en resolverse después de la cirugía. Si los síntomas fueron muy graves, es posible que los síntomas no desaparezcan por completo después de la cirugía.

 

¿Qué ocurre si el síndrome del túnel carpiano no se trata?

Si no se opera el síndrome del túnel carpiano ya establecido, cada vez estará más comprimido y degenerado el nervio mediano y, a consecuencia de ello, más afectada la sensibilidad y función motora del pulgar.

 

Posteriormente aumentan de forma considerable los dolores en la mano y muñeca, llegando a situación llamada de disestesias, que son muy difíciles de aguantar por el paciente.

Dr. Miguel Ángel Martín Ferrero

Por Dr. Miguel Ángel Martín Ferrero
Traumatología

El Dr. Miguel Ángel Martín Ferrero es un reputado especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica con más de tres décadas de trayectoria médica. Es experto en patologías y en cirugía de la mano, en cirugía microquirúrgica de la extremidad superior, en lesiones de los nervios periféricos, contractura de Dupuytren, en túnel carpiano, artrosis, dedo en gatillo, o epicondilitis, entre muchas otras.

El Dr. Martín Ferrero es actualmente jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en la Clínica Axón de Valladolid. Compagina su labor asistencial con la docencia, siendo actualmente profesor titular del departamento de cirugía de la Universidad de Valladolid. 


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.