Revertir la mamoplastia: ¿las prótesis mamarias se pueden retirar?

Escrito por: Dra. Montserrat Salvador López
Publicado: | Actualizado: 15/02/2023
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Aunque la mayoría de consultas de Cirugía Estética corporal son por un aumento de pecho, muchas mujeres también acuden interesadas precisamente en todo lo contrario: retirar las prótesis mamarias y recuperar así el volumen de pecho que tenían antes de la mamoplastia de aumento.

 

Quitar las prótesis mamarias por estética o por salud

En muchos casos, las pacientes acuden a revertir el aumento de pecho tras una mala experiencia en otras clínicas. Por ejemplo, tras sufrir complicaciones como contracturas capsulares severas o infecciones que no se han tratado correctamente.

 

Otras veces acuden a retirar los implantes por estética: están descontentas con el resultado de su cirugía de mamas, ya sea porque no están a gusto con el tamaño de sus implantes, están mal colocadas y provocan asimetría mamaria, o son desproporcionadas respecto a su cuerpo. Algunas pacientes presentan este descontento justo después de la operación, pero en otras surge con el paso del tiempo, a causa de un cambio en la posición del implante o la distribución del tejido graso y glandular de la mama. Otro motivo estético de retirada de las prótesis es que la paciente ya no desea el volumen que se puso en su momento.

 

Finalmente, también hay muchas pacientes que llevan unos implantes de mala calidad o defectuosos y, por tanto, quieren retirarlos por seguridad. Por ejemplo, los implantes PIP, que estaban rellenos de un gel que podía producir una rotura prematura del implante y una fuga de silicona irritante en los tejidos corporales.

 

La retirada de prótesis viene motivada por una asimetría
o desproporción con el cuerpo de la paciente

 

Cirugía secundaria de mamas para retirar los implantes sin recambio

La cirugía secundaria de mamas permite retirar las prótesis mamarias sin tener que recambiarlas y conseguir un resultado estético satisfactorio. En este sentido, lo que más les preocupa a las pacientes ante esta cirugía es cómo queda el pecho cuando se extrae un implante mamario. Esto dependerá de muchos factores, como el tiempo que ha pasado desde la cirugía de aumento de pecho.

 

En el caso de ser una operación reciente, las prótesis pueden retirarse a través de la misma cicatriz por la que se introdujeron y la mama incluso puede recuperar su aspecto original.

 

En cambio, si la cirugía de aumento de pecho fue hace años, al sacar los implantes el pecho quedará caído por la distensión de la piel. Este efecto se da sobre todo si los implantes son de un tamaño considerable, o por los cambios físicos propios de la edad.

 

Técnicas para retirar los implantes de mama

Así pues, cuando se quieren retirar los implantes mamarios existen dos opciones de procedimiento: quitar las prótesis de los pechos sin realizar ningún procedimiento adicional, o bien complementar con una nueva cirugía mamaria para reafirmar y dar más volumen a la mama.

 

  • Retirada de prótesis y mastopexia de elevación del pecho: la mastopexia es la cirugía estética que eleva el pecho y mejora su forma, que se consigue remodelando los tejidos del pecho. No siempre tiene que ir asociado al uso de prótesis mamarias, sino que muchas pacientes acuden a esta operación simplemente para reafirmar y colocar su pecho.
  • Aumento de pecho con grasa: el aumento de pecho con grasa propia o lipofilling consiste en extraer tejido graso de alguna parte del cuerpo mediante una liposucción y, una vez tratada, inyectarla en los senos para aumentarlos o dar volumen a zonas concretas. Este procedimiento da mejor resultado si se realiza en una segunda intervención, al cabo de seis meses de la extracción de las prótesis, ya que cuando hay que quitar los implantes mamarios y sus cápsulas (el tejido cicatricial que se forma a su alrededor), queda un espacio vacío en el que no se puede colocar grasa inmediatamente. Para que el tejido graso transferido se reabsorba en la menor cantidad posible, hay que depositarlo en profundidad en un espacio muy bien vascularizado. Esto es por debajo de la glándula mamaria y sobre el músculo pectoral.

 

¿Debería revertir mi aumento de pecho?

La paciente siempre debe tener en cuenta que un mal resultado previo en su aumento de pecho o ciertas complicaciones no tienen por qué repetirse con la colocación de nuevas prótesis. Por ello, en determinados casos, cambiar las prótesis seguirá siendo la opción más recomendada para poder conseguir el mejor resultado estético.

 

También se recomienda esperar unos meses tras la operación antes de tomar la decisión de quitar las prótesis de mama. El resultado de un aumento de pecho suele ser definitivo al cabo de cuatro o seis meses, que es cuando la inflamación ha remitido.

 

Por último, tampoco deberá tomarse la decisión basada en las posibles molestias que puedan aparecer en el postoperatorio del aumento mamario, ya que son completamente normales y transitorias.

 

Cómo evitar malos resultados en un aumento de mamas

Tal como comentaba al principio, la principal razón por la que veo que mis pacientes deciden someterse a una cirugía para quitar las prótesis mamarias se debe a un descontento con el resultado estético conseguido en la operación de aumento de pecho previa o bien por complicaciones derivadas de la misma.

 

Es fundamental elegir un cirujano estético de primer nivel, con formación y experiencia, así como un quirófano con todas las garantías que ofrezca una asistencia médica y asistencial de primer nivel. Además, para evitar que el resultado final sea el esperado, es importante que el especialista cirujano sepa escuchar y comprenda las expectativas del paciente, así como transmitirle las posibilidades realistas de la cirugía.

 

En ese sentido, los simuladores virtuales en 3D son de gran ayuda, porque permiten al paciente hacerse una idea previa de cómo quedará el pecho tras la mamoplastia.

 

Por supuesto, también es fundamental estar convencida de que se desea la intervención para una misma, y nunca hacerlo bajo la presión de otra persona o para contentarla.

Dra. Montserrat Salvador López

Por Dra. Montserrat Salvador López
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Salvador López es una prestigiosa especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, se dedica en exclusiva a la cirugía estética facial y corporal, y a la reconstrucción mamaria, realizando también mastectomías transgénero, ayudando a este colectivo a sentirse satisfecho con su cuerpo. Además, también es experta en labioplastia láser, tratamientos faciales con láser CO2 y Medicina Estética.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asidua en congresos de la especialidad. En la actualidad ejerce como cirujana plástica en la Clínica Corachan.


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.