¿Por qué se producen las contracturas?

Escrito por: Eduard Javaloyes Graell
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

Según la RAMNE (Real Academia Nacional de Medicina de España), una contractura es una contracción involuntaria y sostenida, reversible o permanente, de uno o varios grupos musculares, que produce rigidez y posición viciosa de la región afectada.

 

Una contractura es una contracción involuntaria y sostenida

 

Las contracturas musculoesqueléticas representan el acortamiento permanente de una unidad músculo-tendinosa, que ocurre cuando el tejido blando pierde elasticidad y no puede estirarse, ya sea de forma pasiva o mediante músculos antagonistas (que hagan la fuerza al sentido contrario). En ese caso, decimos que son cambios de tejido, de elástico a no elástico, que pueden desencadenar en la restricción de la movilidad articular causando deformidad. Por ejemplo, la enfermedad de Dupuytren.

 

¿Qué causa las contracturas?

Las contracturas pueden ocurrir por una lesión de la neurona motora superior como en un accidente cerebrovascular (ictus), una lesión en la cabeza o una parálisis cerebral o una enfermedad muscular. En esas condiciones la inmovilización, la debilidad muscular y la parálisis provocarán la contractura.

 

¿Qué son esos bultos que tengo en la espalda?

Se han teorizado varias opciones, diferentes científicos como Ralph Stockman, Hans Kraus, Seymour H. Rinzler, Travell y Simons decían que eran zonas que presentaban mayor sensibilidad y rigidez, y que se formaban por las bandas tensas y los puntos gatillo. Científicos más actuales como Jan Dommerholt explican que la contracción muscular isométrica de bajo nivel o las contracciones excéntricas o concéntricas submáximas podían desencadenar en disfunción del área muscular.

 

Por otro lado, Robert Gerwin teoriza sobre que la liberación excesiva de acetilcolina de las placas terminales podría ser la causa de la aparición de bandas tensas, y que esas bandas podrían generar a su vez una isquemia muscular a priori por la compresión de los capilares adyacentes que irrigan el músculo. Sin embargo, ninguna prueba experimental puede respaldar ninguna de esas teorías.

 

Las expresiones que empleamos los especialistas en Fisioterapia tienen que ser adecuadas según la persona que tenemos delante, ya que no explicaremos y usaremos el mismo vocabulario con un niño de 8 años que a un adulto de 40. Por lo tanto, tenemos que cuidar las expresiones que usamos con el objetivo de ayudar a la persona que tenemos en consulta.

Por Eduard Javaloyes Graell
Fisioterapia

Eduard Javaloyes Graell es especialista en Fisioterapia y es experto en patologías como lesiones musculares, dolores de espalda, esguinces, problemas en la ATMbruxismo, tendinitis y, a la vez, en masajes fisioterapéuticos. Actualmente ejerce su labor asistencial en el Centro de Fisioterapia Fizyum.

Se licenció en Fisioterapia en el 2017 por la Universidad Internacional de Catalunya y tiene un Posgrado en ejercicio terapéutico, prevención y readaptación de lesiones por la Universidad Rovira y Virgili. Además, también tiene experiencia profesional en Conducción de actividades físico deportivas en medio natural. La experiencia en estos dos ámbitos ha hecho que Javaloyes pudiera participar como fisioterapeuta en carreras de bici de montaña o en el Rally Dakar 2022.

También es miembro del colegio de Fisioterapeutas de Cataluña

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.