¿Por qué es importante la donación de médula ósea?

Escrito por: Dra. Anna Sureda
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La médula ósea es el tejido que está en el interior de los huesos planos (esternón, fémur, cresta iliaca...). Tiene en su interior lo que llamamos las células madre hematopoyéticas, que son las que acaban dando lugar a los tres tipos de células maduras que vemos en la sangre periférica: los leucocitos o glóbulos blancos, los hematíes o glóbulos rojos y las plaquetas o trombocitos.

 

Los leucocitos nos defienden contra las infecciones; si la cifra es baja, nos infectaremos con mayor frecuencia. Las cifras bajas de glóbulos rojos dan lugar a la anemia; las personas anémicas normalmente están más cansadas y tienen una peor tolerancia al esfuerzo. Las plaquetas evitan que sangremos. Las personas que tienen las plaquetas bajas pueden sangrar con mayor facilidad, o con pequeños golpes o, eventualmente, sin darse ningún golpe.

Primer plano de una mano sosteniendo una jeringuilla llena de sangre - trasplante de medula - donacion de medula - by Top Doctors
El trasplante de médula puede ser el único tratamiento
para muchos pacientes con enfermedades sanguíneas

 

¿Por qué es importante donar médula ósea?

El trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (o células madres) constituye en el momento actual el único tratamiento curativo para muchos pacientes con algunas enfermedades hematológicas malignas y benignas. Para la realización de un trasplante alogénico necesitamos que exista un grado importante de compatibilidad entre el donante y el paciente. Dentro de la familia, los familiares que tienen más posibilidad de ser compatibles con el paciente son los hermanos.

 

Sin embargo, no todos los pacientes tienen un donante compatible y, con la reducción del número de hijos por familia, estas posibilidades disminuyen. Si el paciente no tiene un hermano compatible, el siguiente paso en la gran mayoría de los casos es buscar un donante no emparentado. Estos donantes no emparentados se encuentran registrados en los bancos de donantes que existen en diferentes países de Europa, en Estados Unidos, China, Japón... Por ello, es importante la donación.

 

¿Cómo pueden conseguirse las células madre?

Las células madre necesarias para hacer un trasplante se pueden recoger de diferentes sitios: en primer lugar, directamente de la médula ósea, que es en donde se encuentran en mayores cantidades. La extracción de médula ósea se realiza en un quirófano, con anestesia local o general, y consiste en múltiples pinchazos en las crestas ilíacas anteriores y posteriores. También pueden recogerse los progenitores de la sangre periférica. Para ello debe estimularse la médula ósea para que libere estos progenitores a la sangre. Los especialistas en Hematología lo llevan a cabo utilizando una medicación que se llama factor estimulante de colonias granulocíticas que permite que la médula ósea libere las células a la sangre. En ocasiones, también se pueden utilizar las células obtenidas de la sangre de cordón umbilical.

 

¿Quién puede ser donante de médula ósea?

Las personas adultas y sanas pueden ser, en principio, donantes de médula ósea. Evidentemente, existen unos criterios de exclusión muy estrictos porque hay que ver que el potencial donante esté sano. En España, la Fundación Josep Carreras y el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) son quienes se encargan de gestionar todo el proceso de donación.

Por Dra. Anna Sureda
Hematología

La Dra. Sureda es una gran especialista en Hematología y Hemoterapia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en linfoma, leucemia, trasplante de médula osea, mieloma múltiple y enfermedad de Hodgkin, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la investigación, participando en múltiples ensayos clínicos como investigadora principal y como co-investigadora. Además, ha publicado más de 250 artículos en revistas de reconocido prestigio internacional. En la actualidad, es la responsable de la Sección de Oncohematología del Servicio de Hematología de la Unidad de Hematología, Oncología y Trombosis.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trombosis
    Factores de crecimiento
    Anemia
    Aplasia medular
    Alteración de los hematíes
    Leucemia
    Mieloma múltiple
    Síndrome mielodisplásico
    Trastornos mieloproliferativos
    Macroglobulinemia de Waldenstrom
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.