La Reproducción Asistida en España hoy en día

Escrito por: Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Publicado: | Actualizado: 15/06/2023
Editado por: Alicia Arévalo

En los últimos 7 años España se ha asentado en un crecimiento vegetativo negativo de la población española, es decir, desde 2015, en España hay más muertes que nacimientos. Este fenómeno, se ha visto agravado por la pandemia de Covid-19 en el año 2020 y 2021, con 151.812 y 113.023 defunciones más que nacimientos. Sin embargo, a pesar de la pandemia, en buena medida, el crecimiento vegetativo negativo sostenido se debe al descenso de la natalidad y el fenómeno del retraso de la maternidad, que también se viene acelerando en los últimos 10 años. Aunque retrasar la maternidad es común en los países de nuestro entorno, España destaca. La media para el primer hijo en Europa, en 2022, se mantuvo en los 29,7 años; edad media significativamente mejor, reproductivamente hablando, que la española (31,6 años). Además, es llamativo que el porcentaje de niños nacidos en España de mujeres mayores de 40 años es de un 10% en 2020, mientras que la media europea es de un 5%.
 

El origen de estos dos fenómenos, junto con la caída en la natalidad y el retraso de la maternidad, es multifactorial y vinculado a tendencias como:

  • La incorporación de la mujer a puestos de trabajo de responsabilidad en igualdad de condiciones con el varón.
  • La percepción de la maternidad como una carga en el desarrollo profesional y personal.
  • La dificultad de las mujeres en encontrar pareja.
  • La difícil conciliación familiar, especialmente con hijos de 0 a 3 años.

Por último, aunque no menos importante, está la falta de información de las mujeres sobre su tiempo de vida fértil.  La realidad es que la edad de máxima fertilidad se mantiene hasta los 30 años, y cae a partir de esa edad. Así la probabilidad de embarazo mensual hasta los 30 años está por encima del 20% al mes, es de un 15% a los 35 años, y baja por debajo del 10% mensual a los 40 años. A este problema se le suma el riesgo de aborto, que se mantiene por debajo del 15% hasta los 30 años, sube al 25% a los 35 años, y hasta el 50% a los 40 años. Estas cifras han sido siempre así, pero generaciones anteriores no necesitaban la información al buscar embarazo por debajo de los 30 años. Se podría decir que las generaciones actuales de mujeres son las primeras que se ven mayoritariamente obligadas a enfrentarse este problema.
 

A esta situación se le suma también, que una parte del problema de la baja natalidad depende de que el deseo reproductivo se ha desincronizado con respecto a la biología de la mujer; y este retraso en la maternidad va ligado a un aumento de la necesidad de recurrir a tratamientos de reproducción asistida para conseguir embarazo.

 

 

¿En qué realidad se encuentran las clínicas de Reproducción Asistida en España?

Aunque los tratamientos ofrecidos por las clínicas de Reproducción Asistida son diversos, podríamos categorizarlos en 4 tipos:

 

La fecundación in vitro ha aumentado un 27%, la ovodonación un 25%, y la embriodonación un 78%.

 

¿Cómo influyen estos tratamientos en los nacimientos en España?

El número de nacimientos totales en España en el 2020 fue 339.206, y el número de niños nacidos de reproducción asistida ese mismo año fue 33.231. Este número sitúa a los nacidos de tratamientos de fertilidad en casi el 10% de los nacidos en España. De estos, el 60% proceden de fecundación in vitro, el 28% de ovodonación, el 10% de inseminación artificial y el 2% de embriodonación. Además, de los niños nacidos, el 17% se derivan de tratamientos en los que se utiliza semen de donante.  Es interesante observar que la suma de los niños nacidos de donación de óvulos, semen o embriones, representan el 47% del total de los nacidos. Este número refleja la importancia de la donación de gametos en España y la normalidad de estos tratamientos en nuestro país.
 

Sin embargo, no todos los nacimientos registrados son de niños que vivirán en España. Cerca de un 7% de los ciclos de tratamientos que se realizaron en 2020 fueron en pacientes extranjeras que escogieron nuestro país para conseguir un embarazo por motivos principalmente legales o económicos. La mayoría de estas pacientes realizan tratamientos donde se utilizan gametos o embriones donados.

Los nacidos de tratamientos de fertilidad en casi el 10% de los nacidos en España.
 

El fenómeno de la preservación de la fertilidad

Por último, la novedad en los últimos años, es la congelación de óvulos. Aunque originalmente este tratamiento surgió del deseo de preservar la fertilidad en pacientes oncológicas o con patologías que disminuyeran su fertilidad, hoy en día se utiliza mayoritariamente por mujeres que desean postergar su maternidad. Así, en los últimos 5 años, el número de tratamientos para congelar óvulos se ha multiplicado por 3, y los óvulos congelados han pasado de ser unos 30.000 a 155.000.

 

Acumulación de embriones congelados

Un problema derivado de este incremento en los tratamientos, es la acumulación de embriones congelados. En la actualidad tenemos 645.000 embriones congelados, muchos de ellos serán utilizados por la propia pareja, pero otros muchos no. Actualmente la ley restringe la utilización de estos embriones a la donación a otras parejas (sólo si la mujer es menor de 35 años, y el varón menor de 50), la donación a la investigación (que no existe prácticamente en la actualidad) o el cese de su conservación bajo condiciones especiales.
 

En conclusión, el retraso de la maternidad en España ha supuesto una revolución en los tratamientos de reproducción. El aumento de los mismos en los últimos años es sorprendente, y han pasado de intentar solucionar patologías clínicas, a convertirse en tratamiento de un problema social, donde la principal patología de la mujer es la edad a la que busca embarazo. Teniendo en cuenta el deseo reproductivo de las mujeres españolas, y el problema de la baja natalidad, parece que otras medidas económicas o sociales deberían acompañar a la reproducción asistida en ayudar a tener hijos a una edad biológicamente más favorable, que además les permita tener hijos con sus propios óvulos.

Por Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Reproducción asistida

Dirige la Unidad de Reproducción Asistida de URH García del Real. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida. Es, además, Doctora por la Universidad de Oxford con un trabajo sobre endometriosis. Tiene diversas publicaciones y conferencias sobre Reproducción Asistida, especialmente sobre endometriosis, protocolos de estimulación ovárica, prevención de embarazo múltiple, transferencia embrionaria en blastocistos y el impacto de las técnicas de Reproducción Asistida sobre la salud de los niños nacidos de las mismas.

Es miembro del Grupo de Interés de Salud Embrionaria de la Sociedad Española de Fertilidad desde el 2005.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.