La microcirugía de Mohs: procedimiento y postoperatorio

Escrito por: Dr. Pablo Umbert Millet
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿En qué consiste la Cirugía de Mohs (CMM) y que ventajas respecto a otras modalidades terapéuticas?

Es la técnica que ha revolucionado la cirugía oncológica tumoral dermatológica y es considerada “el Gold Estandar”. A diferencia de la cirugía convencional, que no da las garantías absolutas de curación. La CMM permite la extirpación tumoral respetando el tejido sano y un control inmediato tridimensional histológico con un índice de curación del 99% en los tumores primarios y un 95% en los tratados previamente o recidivantes. Además, permite  la reconstrucción de cirugía plástica inmediata en el mismo acto quirúrgico.

 

¿Es necesaria la hospitalización? 

No se requiere de hospitalización. La cirugía la realizamos en quirófanos dermatológicos con el laboratorio colindante, permitiéndonos así una agilidad y rapidez en la realización de la técnica.

 

La cirugía de Mohs permite la extirpación tumoral respetando el tejido sano

 

¿Qué es lo que se puede detectar con la extracción del Tejido?

Nosotros como dermatopatólgos examinamos  el tejido tumoral de inmediato con la congelación del tejido y cloraciones  especificas que permiten distinguir el verdadero tumor de imágenes simuladoras no tumorales. Es por ello que lo debe de realizar un cirujano especialista en CMM y además dermatopatólogo.

 

¿Qué posibles complicaciones pueden producirse?

El fracaso de la técnica viene determinado por errores del cirujano, por mala orientación de la pieza, por fallo técnico al corte con el criostato, la mala interpretación histo patológica o una reconstrucción defectuosa con complicaciones.

 

Al analizar la pieza y ser positiva, ¿se realiza otra extracción? 

Por supuesto, es una técnica que cursa con estadios sucesivos, extirpando solo los focos positivos. Solo frente a los Sarcomas cutáneos, realizamos un doble control e inmunohistoquimea.

 

¿Qué tipo de post operatorio se debe de seguir? 

El ordinario de una cirugía: una semana de duración para la extracción de la suturas cutáneas y realizarse controles periódicos, primero al mes, después cada seis meses y, luego una vez al año.

Por Dr. Pablo Umbert Millet
Dermatología

El Dr. Pablo Umbert es un reconocido experto en Dermatología. Cuenta con más de 40 años de experiencia y formación en su especialidad. En este sentido, es especialista en Beauty Derm, cáncer de piel, psoriasisDermatología Capilar y Cirugía de Mohs.

El Dr. Umbert fue doctorado en Medicina con resultado Cum Laude. A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor profesional con la docencia como profesor del servicio de Dermatología y Dermopatología en el Hospital Universitario Sagrado Corazón.

Además, ha realizado 558 conferencias en Congresos Nacionales e Internacionales, ha participado en 257 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ha sido director, codirector y vocal de Tribunal en 8 Tesis Doctorales.

En la actualidad, el Dr. Umbert ejerce en su clínica privada y es profesor en los servicios de Dermatología y Dermopatología en el Hospital Universitario Sagrado Corazón.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.