Cirugía de Mohs para extirpar tumores cutáneos

Escrito por: Dr. Joan Ramón Garcés Gatnau
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Dr. Joan Ramón Garcés Gatnau es dermatólogo y pertenece a Top Doctors, el selecto círculo de médicos de primer nivel de España. Como experto en cirugía de mohs nos explicará los detalles de esta intervención.

¿En qué consiste el tratamiento de la cirugía de Mohs?

La cirugía micrográfica de Mohs, también llamada como cirugía de Mohs, es una técnica de extirpación de tumores cutáneos que nos da la máxima tasa de curación hoy en día. Consiste en una cirugía de extirpación por etapas de manera que vamos extirpando el tumor y mirando en el microscopio sus márgenes hasta que nos encontramos que curamos el tumor en su totalidad. Esta técnica nos da una tasa de curación superior a otras técnicas de cirugía convencional o técnicas destructivas como radioterapia, fotodinámica, láser, etc... En primer lugar extirpamos el tumor, lo troceamos en pequeñas porciones y las coloreamos para poderlas identificar. Esas porciones se procesan en un criostato y se cortan en finas láminas para poderlas ver al microscopio. Si en el microscopio observamos células tumorales se pueden identificar y marcar en el gráfico correspondiente a lo que representaría la lesión provocada por el tumor. El cirujano ve exactamente donde hay tumor y en una segunda etapa, si es necesaria, se extirpa esta lesión solo allí donde haya el tumor. Se procede exactamente igual en la segunda etapa, se analiza la parte, se trocea, se colorea y se vuelve a mirar en el microscopio. Si en esta segunda etapa vuelve a haber tumor hay que hacer una tercera etapa, si en esta segunda etapa tenemos ya el tumor libre entonces podemos dar por concluida la cirugía de Mohs.

¿Cuándo hay que recurrir a la cirugía de Mohs?

La cirugía de Mohs está especialmente indicada para aquellos tumores que ya se han tratado anteriormente, tumores mal llamados recidivantes, porque de hecho son tumores que persisten tras la primera intervención. También está indicada en aquellos tumores cuyos márgenes están mal definidos, no los vemos claros para su extirpación clásica. O en aquellos tumores invasivos, infiltrantes, cuya histología nos dirá que tendremos problemas con ellos. La cirugía Mohs sirve para tumores muy conflictivos también debido a su localización, situaciones de riesgo como pueden ser los labios, la cirugía de Mohs nos da tasas de curación más elevadas que las otras técnicas. En realidad todas las circunstancias en que tenemos que operar un tumor por cirugía de Mohs se unen, se fusionan entre ellas puesto que los tumores persistentes suelen ser tumores mal definidos, suelen ser tumores agresivos, suelen estar localizados en zonas de riesgo.

nevus tumores piel
La cirugía de Mohs está especialmente indicada para tumores muy conflictivos también debido a su localización
 

 

¿Cómo se trata la herida?

Dependerá mucho de la herida que nos quede después de la cirugía de Mohs. Puede ser una herida superficial, una herida profunda, una herida penetrante, una herida extensa. Dependerá también de donde esté localizada. En muchas ocasiones si la herida es pequeña y superficial se puede dejar curar por segunda intención, la herida cura por si sola. Si la herida es extensa y grande no tendremos más remedio que hacer un injerto cutáneo. Pero la mayoría de las veces se cierra la herida por propio movimiento de la piel de alrededor, o bien directamente, lo que sería un cierre directo, o bien con colgajos locales movilizando la piel que tenemos alrededor para conseguir el máximo efecto estético en la curación de la herida.

 

Por Dr. Joan Ramón Garcés Gatnau
Dermatología

El Dr. Garcés Gatnau es un prestigioso especialista en Dermatología. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, habiendo realizado más de 1.500 intervenciones de cirugía de Mohs para la eliminación de tumores cutáneos.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo actualmente el director del Máster en Cirugía Micrográfica de Mohs de la Universitat Autònoma de Barcelona. Paralelamente también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor de artículos científicos de la especialidad.

En la actualidad es jefe clínico del servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, donde es responsable de cirugía oncológica cutánea, terapia fotodinámica y cirugía de Mohs. Desde hace 30 años es también director de las unidades de Dermatología del Centro Médico Teknon, el Institut Dermatologia Garcés y Derma Associats.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.