Hasta el 30% de los europeos tiene problemas de control en el gasto

Escrito por: Begoña Fernández Seco
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La vida moderna gira en torno al consumo. Vivimos en una sociedad donde se fomenta el trabajo para poder consumir. De hecho, hasta el 30% de los europeos tiene problemas de control en el gasto.

 

El consumismo es un problema cuando el hecho de no comprar nos supone un malestar significativo. Hay un impulso que no podemos controlar o nos resulta difícil, porque estamos acostumbrados a comprar.

 

rebajas

 

Este problema no solo afecta a las mujeres, también a los hombres. El objetivo de ellas es la moda, el de ellos la tecnología. Son personas que suelen pensar que su valía personal depende de lo que tienen o pueden llegar a conseguir. Se trata de la necesidad de sentirse especial.

 

Causas de la adicción a las compras

En general, los motivos que llevan al consumismo compulsivo son la insatisfacción personal, la depresión, la inseguridad y la impulsividad. Se debe profundizar en el porqué del comportamiento ya que el paciente normalmente tiene un vacío dentro y carece de autoestima. ¿Su solución? Comprar. El poder realizar las compras desde casa por internet facilita este comportamiento.

 

Es primordial basar el tratamiento en el control de los estímulos; aquellos que dificultan el no comprar.

 

Los adictos a las comprar son los que más tardan en acudir al especialista en Psicología, unos 10 años de media. Una de los motivos es la sociedad, que ve normal este comportamiento y la persona tarda en darse cuenta. Suelen ir a la consulta por problemas de ansiedad, insatisfacción o consecuencias negativas de las compras, por ejemplo, no poder pagar una factura.

 

Por otro lado, cuando la persona pasa por una situación delicada (como una pérdida), puede recaer.

Por Begoña Fernández Seco
Psicología

La psicóloga Begoña Fernández Seco es una destacada especialista en Psicoterapia. Cuenta con el Premio Dr. Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional en el año 2019. En el año 2017 obtuvo la acreditación como Psicólogo Europeo Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Psicólogos (EFPA). La orientación psicológica con la que trabaja es la terapia cognitivo-conductual, la terapia de aceptación y compromiso y la psicología positiva.

Es directora del gabinete que lleva su nombre, el Centro de Psicología Begoña Fernández, en el barrio de Malasaña, en pleno centro de Madrid, que abrió sus puertas en 2005,  y en el que realiza terapias individuales y de pareja con población adulta, adolescente y personas mayores; evaluación, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos psicológicos, y aplicación de técnicas de mejora del bienestar.

Con más de 20 años de experiencia, esta psicóloga está en continuo proceso de formación y reciclaje con el fin de dar el mejor servicio al paciente. Está demostrado que un profesional con una larga trayectoria y experiencia acorta en buena medida la duración del tratamiento, siendo este factor muy ventajoso para el paciente. También realiza consultas en inglés. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.