Ecografía en la neumonía: una herramienta muy valiosa en Pediatría y Respiratorio Infantil

Escrito por: Dr. Gonzalo Cabrera Roca
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El diagnóstico clásico de neumonía en la consulta se basa en unos datos, obtenidos al preguntar al paciente o a sus familiares, como son la presencia de fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho. Luego el médico buscará en la auscultación pulmonar datos que apoyen su sospecha diagnóstica, normalmente la audición de unos sonidos llamados crepitantes (porque recuerdan al crepitar de las llamas) en la zona afecta.

 

Pero ni siempre se obtienen esos datos ni tampoco son exclusivos de la neumonía, y la auscultación puede ser confusa. En nuestro medio, lo usual es solicitar una radiografía de tórax para ver y comprobar el diagnóstico y la extensión de la neumonía.

 

La ecografía de tórax se está imponiendo par
el estudio de la neumonía, porque es un método inofensivo

 

Pero la petición de radiografías no es una solución perfecta pues se generan varios problemas.

 

¿Qué problemas se generan con la petición de radiografías?

  • El retraso en el diagnóstico que se produce al desplazar al paciente para realizar la radiografía. en el diagnóstico para realizar la radiografía.
  • Las radiaciones que recibe un paciente con un organismo en crecimiento como es el niño.
  • El exceso de petición de radiografías por la preocupación del médico en no errar el diagnóstico; así un estudio en USA mostró que solo el 8,6% de pacientes a quienes se solicitaba radiografía de tórax tenían neumonía.
  • La interpretación de la radiografía por un médico no radiólogo y así algunas neumonías -sobre todo las situadas detrás del corazón- pueden no ser identificadas como tales por el médico solicitante pues si se compara la radiografía de tórax con el TAC de tórax la sensibilidad de la primera es solo de 65% de los casos.
  • Si la evolución del paciente no es adecuada habrá que plantearse si procede o no una segunda radiografía con la irradiación correspondiente.

 

La ecografía de tórax se está imponiendo para el estudio de la neumonía pues resuelve la mayoría de los problemas planteados, dado que es un método inofensivo, que puede ser realizado a pie de cama del enfermo y repetirse cuantas veces se quiera; tiene una sensibilidad para las neumonías similar, e incluso superior, a la de la radiografía.

 

Cuando en la neumonía el aire del pulmón se sustituye por exudado inflamatorio, si aquella está en contacto con la pleura, como ocurre en el 98% de las neumonías, se visualizan una serie de imágenes ecográficas que permiten detectar la neumonía, su extensión y valorar si existe derrame pleural asociado (que si es pequeño, no se detecta en la radiografía).

 

Signos ecográficos de neumonía

  • Líneas B+ ausencia de deslizamiento pleural con irregularidad de la línea pleural.
  • Patrón A en un hemitórax, patrón B en el otro.
  • Patrón C (consolidación): también denominado hepatización.
  • Broncograma aéreo dinámico.
  • Signo del desgarro.

 

Por todo lo expuesto consideramos que es el momento de más ecografías y menos radiografías para la valoración de las neumonías.

Por Dr. Gonzalo Cabrera Roca
Pediatría

Aparte de unos breves datos de mi trayectoria profesional (al final) les voy a explicar lo que diferencia mi consulta de otras consultas de Pediatría y, a partir de ello:

  • conocer que tenemos el máximo nivel de seguridad anti Covid 19
  • entender por qué debe considerar seriamente escoger mis servicios que son tipo PREMIUM y comprender por qué no puedo ofrecer un servicio “low cost”

 

Máximo nivel de seguridad anti Covid-19:

1.- En la consulta solo puede haber en cada momento un paciente y su familia, para evitar contagios, pero dada la amplitud de instalaciones, no se restringe el acompañamiento a solo un familiar, si no que pueden acudir varios. Si se demora la consulta se les avisará para que no esperen inútilmente en la sala de espera.

2.- A cada paciente le reservamos un amplio tiempo de consulta, estimado entre 30 y 45 minutos, según la necesidad valorada previamente.

3.- A su llegada tiene alfombrilla para esterilización de zapatos, desinfectante de manos y mascarilla (si no lleva la suya o está defectuosa). Sistema de desinfección en baños. Desinfección de superficies antes y después de cada consulta.

4.- El personal estará equipado con mascarillas, guantes y batas desechables, y pantallas para su protección personal y de pacientes y familiares. Los máximos interesados en no adquirir Covid somos nosotros. Además, disponemos de test inmediatos de diagnóstico para Covid-19.

5.-A la salida de la consulta se reservan 15 minutos adicionales, sin otro paciente; ese tiempo se emplea para limpieza de mobiliario (mesas, sillas y camillas), limpieza de material (fonendos, otoscopios, ecógrafo, etcétera).

 

Asistencia PREMIUM en instalaciones y dotación tecnológica:

Comodidad, no coincidencia con otros pacientes, puntualidad horaria y si hay demoras, ante imprevistos, se le avisa para rectificar el horario de consulta.

Educación continuada del personal que además dispone de tecnología puntera, única en Canarias, con ecografía, test de diagnóstico inmediato de gripe, VRS, SARS-Cov-2, virus en heces, marcadores de virus o bacterias, pruebas de alergia, espirometría, técnica automatizada de valoración visual, etcétera.

Seguimiento post consulta hasta la resolución del proceso.

Trayectoria Profesional:

El Dr. Cabrera Roca fue el número 2 de la 1ª promoción de Medicina de la Universidad de La Laguna (10 matrículas de honor, 10 sobresalientes, 2 notables y un aprobado) y es Doctor en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con una calificación de sobresaliente “Cum Laude” en su tesis titulada "Epidemiología de la infección por VRS en lactantes hospitalizados en Gran Canaria".

Tengo una experiencia de más de 30 años como Jefe Clínico de Respiratorio Infantil en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas con asistencia a patologías respiratorias importantes como asma grave, asma severa, bronquiolitis y sus secuelas, apneas, fibrosis quística, etcétera.

Mi dedicación es máxima y me preparo "antes de la consulta" con formación continuada y aprendizaje de las últimas tecnologías para Pediatría (por ejemplo: ecografia pulmonar y ecografia pediátrica; test de diagnóstico inmediato); "durante la consulta" sin escatimar tiempo ni esfuerzo con pacientes y familiares;"después de la consulta" con seguimiento continuado hasta la resolución del proceso.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.