Cómo combatir la sequedad vaginal y mejorar tu salud íntima con la medicina regenerativa

Escrito por: Dra. María José Gómez Fernández
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿Alguna vez has sentido molestias en tu zona íntima? ¿Han cambiado tus genitales tras un parto? ¿Tu zona íntima está más seca desde que estás en la menopausia? ¿Sientes sequedad vaginal, picores y escozor? ¿Te realizaste algún tratamiento oncológico y tu zona íntima ha cambiado? ¿Estás con anticonceptivos y sientes que no lubricas como antes?

 

En este artículo, la Dra. María José Gómez Fernández, especialista en Medicina Estética y en Ginecología Estética, resuelve todas estas dudas.

 

Es fundamental no dejar avanzar estos síntomas para evitar una atrofia
vaginal que pueda producir un problema mayor, como el vaginismo

 

¿Qué es la sequedad vaginal y cuáles son los síntomas?

La sequedad vaginal se produce cuando hay una disminución o ausencia en la lubricación natural en la zona genital. Normalmente, la pared de la vagina está recubierta por una mucosa, una capa que se encarga de producir un lubricante natural que ayuda a mantener la zona hidratada.

 

La flora vaginal también contribuye a una buena salud vaginal. Sin embargo, cuando este equilibrio se pierde, se produce la sequedad vaginal.

 

Puede provocar dolores durante las relaciones sexuales e incluso sangrados leves después, además de picores, irritación, sensación de tirantez o ardor, escozor y dolor al orinar.

 

¿Qué problemas pueden ocasionar la sequedad vaginal?

  • Infecciones vaginal recurrentes, como la candidiasis.
  • Tomar anticonceptivos hormonales pueden provocar un descenso hormonal provocando falta de lubricación.
  • La medicación hormonal para tratar el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad.
  • Medicamentos como los antidepresivos o los antialérgicos. 
  • El estrés.
  • La caída de estrógenos durante la menopausia.
  • El uso de jabones agresivos, perfumes o lociones para la higiene íntima.
  • Ropa íntima demasiado ajustada.
  • La utilización de compresas y tampones con olor.
  • El embarazo y la lactancia.
  • La depilación láser.
  • El consumo de alcohol y tabaco.

 

¿Por qué es frecuente su aparición después de la menopausia?

Se produce por un descenso de estrógenos que conlleva a un adelgazamiento del epitelio vulvovaginal, así como de sus glándulas. De esta manera, la vagina disminuye el espesor de sus paredes, su capacidad de lubricar, su elasticidad y su tensión. 

 

Todos estos cambios condicionan negativamente la salud sexual de la mujer, haciendo que muchas estén condicionadas para disfrutar de una vida sexual activa e incluso, en ocasiones, a cualquier tipo de contacto íntimo.

 

¿Qué consejos pueden seguir las pacientes con sequedad vaginal?

De primera elección tenemos las clásicas cremas hidratantes vulvovaginales.

 

Hoy en día, gracias a las novedades de la medicina regenerativa que ofrece excelentes resultados, existen tratamientos indoloros y mínimamente invasivos, como el láser CO2, el plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento, el ácido hialurónico, la radiofrecuencia y los exosomas, entre otros.

 

En cualquier caso, es fundamental no dejar avanzar estos síntomas para evitar una atrofia vaginal que pueda producir un problema mayor, como el vaginismo.

 

Se recomienda acudir a médicos dedicado a la ginecología estética regenerativa y funcional con el objetivo de realizar un buen diagnóstico y comenzar con un tratamiento eficaz.

Por Dra. María José Gómez Fernández
Medicina estética

La Dra. María José Gómez Fernández es una gran especialista en Medicina Estética. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en liquen escleroso vulvar, menopausia, sequedad vaginal, prolapso genital y láser ginecológico, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Carabobo, cuenta con un Máster en Medicina Reproductiva en la Universidad de Alicante y un Máster en Medicina Estética en la Universidad Complutense de Madrid. También es experta en Ginecología Estética, regenerativa y funcional y cirugía íntima. A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en numerosos cursos y congresos de la especialidad.

En la actualidad, ejerce en la Unidad de Ginecoestetica de la Clínica Médica Villa Teresa y es miembro de la Sociedad Española de Ginecología Estética, Regenerativa y Funcional (SEGERF) y de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.