¿Cómo combatir el trastorno por atracón?

Escrito por: Dra. Margarita Corominas Roso
Publicado:
Editado por: Albert González

Los trastornos de la alimentación son bastante habituales, tanto en adolescentes como en adultos, ya que de algún modo intentan resolver sus problemas mediante la comida. Esto provoca que vayan pasando los años y los problemas se van arrastrando sin ser resueltos.

 

Estos trastornos pueden detectarse observando si ha habido algún cambio de conducta en cuanto a la comida por parte de la persona. Por otro lado, una preocupación excesiva por lo que come o un adelgazamiento excesivo en los últimos meses pueden ser también buenos indicadores. Algunos síntomas menos perceptibles por el adulto serían el vómito, cambios de humor, etc. Es verdaderamente importante acudir a un profesional ante la mínima sospecha porque cuanto antes se diagnostique el problema menos difícil será para el paciente superarlo.

 

¿En qué consiste exactamente el trastorno por atracón?

El trastorno por atracón se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente. El individuo coge la costumbre de ingerir una cantidad abismal de comida, muy superior a la que gran parte de la mayoría de la población se comería de una sentada. Después, este experimenta un profundo sentimiento de culpa. Estos atracones se deben a ansiedad e inestabilidad emocional, no a hambre real.

 

Se distingue de la bulimia en que los afectados no intentan compensar esa sobreingesta con la inducción del vómito, ejercicio físico intenso y prolongado, etc.

 

Estos trastornos son bastante habituales en adolescentes y adultos.

 

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

Acostumbra a empezar con una voluntad real por perder peso de la persona: En ese punto las cosas pueden complicarse en exceso. No obstante, existen otras causas que podrían provocar este trastorno. Entre ellas:

  • Psicológicas: falta de autoestima, ansiedad, dificultades en las relaciones interpersonales, problemas para afrontar el estrés, etc.
  • Familiares: abusos sufridos en la infancia, conflictos mantenidos en la familia, etc.

 

¿Cómo se puede solucionar?

En primer lugar, hay que tratar los problemas con la comida, y en segundo lugar, la inseguridad o angustia que esté provocando esa forma convulsiva de comer.

 

Podríamos decir que la intervención se sostiene en tres elementos: terapia cognitivo-conductual para modificar las conductas y la promoción de una imagen corporal positiva.

 

Se realiza también una intervención de psicoterapia dirigidas a las emociones, vivencias y a cambiar el foco de las sensaciones y emociones. Todo ello con la finalidad de cambiar después la conducta con el neurofeedback. Esta técnica es esencial para modificar, regular y reordenar las conexiones neuronales. El cerebro es plástico y, del mismo modo que ha cambiado con una conducta no saludable, puede cambiar de nuevo con conductas saludables que devuelvan la motivación por vivir felizmente y con entusiasmo.

Por Dra. Margarita Corominas Roso
Psicología

La Dra. Margarita Corominas Roso es especialista en Psicología Sanitaria con más de 25 años de experiencia en el sector, es Psicóloga de investigación clínica en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. Ha desarrollado su tesis doctoral en psicobiología y además de su experiencia como psicóloga, tiene una sólida base neurocientífica, conociendo bien los fundamentos biológicos de la conducta y las emociones humanas.

Es experta en los efectos del estrés tanto agudo como crónico sobre el cerebro, la conducta y las emociones y su tratamiento. Tiene también amplia experiencia en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otros cuadros y síntomas clínicos relacionados. A nivel clínico, cuenta con un amplio abanico de recursos psicoterapéuticos que combina con neurofeedback, personalizando el tratamiento adecuándolo a las necesidades de cada persona. Es autora de la web neurofeedback-neuroconsult.es, web que podéis visitar para encontrar más información sobre los tratamientos y trastornos que trata la Dra. 

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y ha publicado diversos artículos en revistas científicas de la especialidad y de reconocido prestigio internacional. Ha compaginado su trayectoria profesional con la docencia, ejerciendo en varias etapas en la Universidad de Barcelona o en la Rovira i Virgili.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.