Cómo afectan los cambios estacionales a las personas

Escrito por: Dr. Javier Carbone Campoverde
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Los cambios de temperaturas hacia el frío provocan que mucha gente empiece a notar una serie de molestias, cansancio, infecciones, etc...

 

Existe evidencia científica que documenta como los cambios de clima interanuales, e incluso los cambios durante el día pueden afectar a algunos mecanismos del sistema inmunológico, nuestro sistema de defensas. Las células del sistema inmunológico (neutrófilos, linfocitos, macrófagos entre otras), y sus productos tales como las citocinas y quimiocinas, experimentan variaciones en su concentración en sangre y tejidos durante el día.

 

¿De qué forma afecta el cambio estacional en el sistema inmunológico?

 

Nuestro sistema inmunológico experimenta variaciones con los cambios estacionales. Así por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad de Cambridge, explicó por qué algunas enfermedades como las cardiovasculares o la artritis reumatoide se agravan durante el invierno, mientras que la gente tiende a estar más saludable en el verano.

 

Parece ser que un porcentaje importante de nuestros genes sufre cambios según la estación del año pudiendo, por ejemplo, estar más activos en el invierno  mientras que otros lo son más en verano. Esta estacionalidad puede afectar a la distribución de las células inmunológicas en el organismo. No obstante, estos cambios no están del todo establecidos y no son fáciles de evaluar.   

 

El cansancio es un síntoma que puede verse influenciado por la dicha falta de vitamina D con la llegada del invierno.

 

¿Qué dicen los estudios científicos?

 

En el estudio antes mencionado, publicado en la revista Nature Communications, los investigadores evaluaron distintos tipos celulares de la sangre y la expresión génica y observaron que habían diferencias según la estación del año.

 

Otros estudios, que se han centrado en observar los cambios que se producen en la distribución de las células, han demostrado que, por ejemplo, los monocitos están especialmente más activos en el Otoño, que aquellos que se evalúan en primavera; esto se convierte en una prueba más de estas variaciones estacionales.

 

Se ha dicho que la esclerosis múltiple puede tener más brotes en el tiempo primaveral. Esto se ha evaluado también con el llamado efecto del mes del año. Sin embargo un estudio muy detallado realizado en población de Austria hace 2 años no confirmó dicha asociación estacional. Parece ser que el tema de la susceptibilidad genética a las enfermedades y los cambios estacionales que influyen en su expresión pueden dar una explicación al menos parcial a este tema. Y si esto es así, no todas las personas estarían afectadas de la misma manera.

 

¿Qué factores influyen en el sistema inmunológico durante el cambio estacional?

 

Algunos factores parecen fáciles de entender. Por ejemplo, en algunos estudios se ha observado la frecuencia de personas con deficiencia o insuficiencia de vitamina D. Estas personas refirieron estar más cansadas que las personas con niveles normales. Y en este caso sabemos que las concentraciones de vitamina D se espera que sean más bajas en el invierno, que en el verano.

 

¿Cuáles son los síntomas del cambio estacional en una persona?

 

El cansancio es un síntoma, que puede verse influenciado por la dicha falta de vitamina D con la llegada del invierno. Se sabe que en distintos trastornos del estado de ánimo, incluyendo a la depresión, a menudo se observan alteraciones del ritmo circadiano y del sueño.

 

Por Dr. Javier Carbone Campoverde
Inmunología

El Dr. Carbone es un reconocido especialista en Inmunología, con especial dedicación en distintas enfermedades inmunológicas incluyendo inmunodeficiencias primarias y secundarias, abortos de repetición y enfermedades autoinmunes. Es Doctor en Medicina con 30 años de capacitación específica en Inmunología Clínica en España, Inglaterra y Estados Unidos y esta acreditado por ANECA como Catedrático de Universidad en Ciencias de la Salud. 

El Dr. Carbone fue el primer médico especialista en Inmunología Clínica en España que fue específicamente contratado para llevar adelante una Unidad de Inmunología Clínica Hospitalaria de referencia nacional para la atención directa de pacientes. Ha contribuido a la creación de varias de estas unidades en la sanidad pública madrileña. Asimismo, durante 28 años lideró la consulta de Inmunología Clínica y las interconsultas de ingresados en el Hospital Gregorio Marañón.


A lo largo de sus 30 años de trayectoria profesional ha combinado la labor asistencial con la docente en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de San Marcos y colaborado en docencia en otras Universidades, y también con una intensa actividad investigadora dirigiendo más de 10 tesis doctorales y trabajos de fin de máster. Es autor de más de 600 trabajos científicos sobre la especialidad y ha recibido premios en diversos congresos internacionales.
 

Desde agosto de 2022 es Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. También es Jefe de la Unidad de Inmunología en el Hospital Viamed Santa Elena de Madrid donde cuenta con consulta externa y Hospital de Día para la administración de terapias inmunológicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Enfermedades autoinmunes
    Esclerosis múltiple
    Estudio y diagnóstico de Esterilidad de origen inmunológico
    Abortos de repetición
    Tratamiento y diagnóstico por fallo de implantación
    Enfermedades autoinmunes indiferenciadas
    Endocrinopatía inmunológica
    Cuagulopatia inmunológica
    Seguimiento en tratamiento con terapias inmunes durante el embarazo
    Macroglobulinemia de Waldenstrom
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.