Ácido hialurónico: efectos inmediatos y cuidados posteriores para resultados duraderos

Escrito por: Dra. Sol Ballester Capdevila
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

El ácido hialurónico es un polisacárido presente de forma natural en nuestras articulaciones, cartílagos y piel. Dependiendo de la zona en la que lo encontramos, cumple distintas funciones:

  • En las articulaciones ayuda a evitar que se produzcan fricciones dolorosas.
  • En los cartílagos funciona como reconstituyente.
  • En la piel actúa como agente hidratante y de soporte para que se mantenga con un aspecto joven.

 

Es un excelente agente hidratante que aumenta la elasticidad de la piel, ayuda al colágeno y la elastina, y repara los daños en la barrera cutánea.

 

Empezó a aplicarse como ingrediente en tratamientos estéticos y rellenos dérmicos por sus extraordinarias propiedades antiaging.

 

Apto para todo tipo de pieles, es especialmente beneficioso para las personas con piel seca. Puede utilizarse en infiltraciones, cremas hidratantes, contornos de ojos y sérums, tanto por la mañana como por la noche; eso sí, sobre piel limpia y seca.

 

El ácido hialurónico es un excelente agente hidratante que aumenta
la elasticidad de la piel y repara los daños en la barrera cutánea

 

Beneficios del ácido hialurónico

Es el material de relleno más seguro, al estar presente de forma natural en la piel, es altamente compatible con ella, lo que la convierte en un ingrediente eficaz para el cuidado de la piel.

 

Es con el que se tiene más experiencia y del que existe un mayor número de estudios:

  • No produce alergias.
  • Es biodegradable, reabsorbible por el propio organismo.
  • Los efectos son visibles de manera inmediata.
  • Hidrata la piel.

 

Los usos del ácido hialurónico en tratamientos estéticos faciales y corporales

Los rellenos faciales con ácido hialurónico inyectable se han convertido en el tratamiento preferido para dar volumen o corregir los labios, reducir las arrugas, levantar los pómulos, perfilado del rostro, corregir la nariz sin necesidad de pasar por quirófano o aportar luminosidad a la piel.

 

La redensificación es uno de los tratamientos más innovadores para corregir y prevenir el envejecimiento cutáneo. Activa las funciones de las células de la piel proporcionando una mejora en textura, luminosidad, elasticidad e hidratación.

 

El ácido hialurónico tiene un efecto antioxidante, que actúa contra el fotoenvejecimiento.

 

Resultados y cuidados posteriores

La durabilidad del producto siempre va a depender de la zona tratada oscila entre 6-12 meses.

 

Inmediatamente después de la aplicación del producto no practiques deporte hasta pasadas 24 horas de la inyección, así como no consumas alcohol, aspirinas y antiinflamatorios en un plazo de dos días.

 

Evitar tratamientos con radiofrecuencia en las zonas infiltradas, ya que haría que el producto se deshiciera.

 

Para mayor durabilidad de la infiltración podemos seguir estos pasos:

  • Limpieza diaria: el protocolo a seguir comienza con una limpieza diaria. Esta es necesaria siempre, pero se vuelve una necesidad más estricta después de haberse realizado un tratamiento con ácido hialurónico. Es importante mantener la zona libre de impurezas. Limpia la piel con un producto suave que humedezca la zona y que sea natural.
  • Protección solar: si pasas mucho tiempo en el exterior, no olvides protegerte del sol, ya sea verano o invierno. Los rayos ultravioleta inciden en nuestro rostro, dañando la piel, y esta necesita cuidarse extremadamente después de haber inyectado ácido hialurónico. 
  • Hidratación: mantén tu rostro hidratado con una crema que nutra sin llegar a ser grasa. Si tienes la piel grasa, puedes utilizar un producto que hidrate y, a la vez, regule el sebo. Y si tienes la piel delicada, existen productos específicos para no dañar las pieles atópicas. Si no sabes exactamente cuál es la tuya, aquí te explicamos todos los tipos de piel.
  • No toques la zona: cuando vemos algo ‘nuevo’ en nuestro cuerpo, tendemos a tocarlo y tocarlo. Y, precisamente, esto es lo que debes evitar cuando te realices el tratamiento. Espera a que la zona esté renovada cien por cien.
  • Evita productos con alcohol: tanto los cosméticos como las bebidas espirituosas, al menos, durante los primeros días.
  • Rehúye al sol: evita los rayos solares todo lo que puedas, y aplica siempre protector solar.

Por Dra. Sol Ballester Capdevila
Medicina estética

La Dra. Sol Ballester Capdevila es una gran especialista en Medicina Estética. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en hilos tensores, tratamiento de ojeras, rejuvenecimiento facial, rinomodelación sin cirugía, toxina botulínica y rellenos faciales, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, cuenta con un Máster en Medicina Estética y un Máster en Medicina del Envejecimiento y Antiaging por la Universidad de Barcelona. Además, habitualmente asiste a congresos nacionales e internacionales para aplicar los avances y nuevas tecnologías en su clínica.

En la actualidad, ejerce como experta en Medicina Estética en la Clínica Fashion Body.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.