¿Tengo cáncer de próstata?

Escrito por: Dr. Asier Leivar Tamayo
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Es habitual que los pacientes que empiezan a padecer síntomas o molestias en las vías urinarias, se preocupen. En muchas ocasiones, lo relacionan con un posible cáncer de próstata.

 

La realidad es que, en la mayoría de casos, se trata de síntomas asociados a la hiperplasia benigna de próstata, una patología benigna y muy habitual en hombres. Las posibilidades de padecer este trastorno aumentan con la edad y no tiene nada que ver con el cáncer de próstata.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de prostatismo?

El prostatismo son aquellos síntomas del tracto urinario inferior asociados a la hiperplasia de próstata. Esta patología viene acompañada por una serie de signos, que afectan a la calidad de vida del paciente, tanto en horas de sueño como en incomodidad o inseguridad:

  • Reducción de la fuerza del caudal al orinar
  • Incremento de la frecuencia miccional
  • Aumento de la necesidad de micción durante la noche o urgencia nocturna

En la hiperplasia benigna de próstata, del mismo modo que ocurre con el cáncer de próstata, no existen mecanismos de prevención del crecimiento de la próstata. Por este motivo, lo único que podemos hacer es realizar revisiones urológicas de forma regular, para poder hacer un diagnóstico y tratamiento precoz. También es muy importante acudir a un especialista en Urología si se tiene cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente.

 

cancer de prostata by top doctors
Se recomienda someterse a una revisión urológica a partir de los 50 años

 

La primera visita al urólogo

Independientemente de si se padecen o no algunos de los signos, el Instituto de Medicina EGR recomienda someterse a una revisión urológica a partir de los 50 años. En esta revisión, el especialista realizará distintos procedimientos breves e indoloros, que no deben retrasarse ni por miedo ni pudor. Estos consistirán en:

  • Entrevista clínica
  • Ecografía urológica
  • Analítica de sangre y orina

Cuando se detectan algunos de los síntomas, se estudia su gravedad y el volumen de la próstata. A continuación, lo más frecuente es instaurar tratamiento sintomático y seguir unos controles periódicos.

 

Es fundamental tener en cuenta que con la edad, se incrementa la prevalencia de ciertas patologías, por lo que lo más aconsejable es visitar al especialista para prevenir o diagnosticar a tiempo, evitando posibles complicaciones de mayor gravedad.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Asier Leivar Tamayo
урология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.