Dolor de espalda: un posible problema dental

Escrito por: Dr. Fernando Gérman Dentinova
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

El cuerpo humano para que se mantenga en buen estado de salud debe estar en equilibrio. Cuando se pierde una pieza dentaria, se camina incorrectamente, se padece estrés o se adquieren posturas incorrectas. Se rompe ese equilibrio y se produce una pseudo adaptación muscular que también puede influir desde, y hacia, la masticación.

 

Cuando el equilibrio se rompe por extracciones o por malas posiciones dentarias, se crea un síndrome de mal oclusión que hace que unos músculos de la cara se contraigan más que otros, que lo hagan de manera distinta o bien que el paciente mastique más de un lado que de otro. Esto provoca una atrofia muscular por el lado que menos utiliza y una hipertrofia muscular compensatoria del otro lado, que acaba derivando en una asimetría facial.

 

Este síndrome debe ser tratado por un equipo de especialistas dentales, osteópatas y traumatólogos.

 

¿Cómo el desequilibrio de la mandíbula puede derivar en dolor de espalda?

Cuando la mandíbula entra en desequilibrio, según las cadenas musculares que se activen, el cráneo va a tomar también una posición espacial anómala.

 

Esta actuará sobrecargando la columna cervical, y en un intento de adaptación, provocará malposiciones a nivel de la columna que darán lugar al mencionado dolor de espalda.

 

Si es tratado con analgésicos o espasmolíticos, desaparecerá, pero al no haber tratado la causa, pasado un tiempo, volverá a aparecer y el paciente ingresará en el grupo de los enfermos crónicos de artrosis ficticias y artritis recidivantes.

 

Todo ello es debido a que los sanitarios no piensan habitualmente en la oclusión dental como causa del dolor de espalda. Este síndrome debe ser tratado por un equipo de especialistas dentales, osteópatas y traumatólogos.

 

¿Cómo podemos saber la causa del desequilibrio?

Siempre que exista un síndrome malposicional se debe buscar la causa. El diagnóstico es esencial, ya que el tratamiento dependerá de la causa; así si es ascendente, tendrá que ser tratado por el especialista adecuado como un traumatólogo, ortopeda, etc.
Si es descendente, el tratamiento lo realizará el odontólogo que deberá buscar la causa con precisión, mediante, análisis oclusal, radiografías panorámicas, telerradiografía, etc.

 

Los tratamientos pueden ser variados:

  • Obturaciones dentales que no estén realizadas (obturaciones en las que no se ha conservado la forma original del diente o muela),
  • Ortodoncia (dientes o muelas mal posicionadas), prótesis (cuando falten piezas dentarias)
  • Férulas de oclusión
  • Relajación
  • Reposicionamiento (dolor agudo a nivel articular).

 

Para todo ello se debe realizar un estudio completo y determinar la causa.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Fernando Gérman Dentinova
стоматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.