Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Escrito por: Dr. Miguel Prats de Puig
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Existen varias técnicas para la detección precoz y el tratamiento del cáncer de mama, tales como la mamografía digital, tomosíntesis (mamografía en 3D), ecografía y técnicas intervencionistas.

 

En la mayoría de los casos, los tumores de mama se diagnostican en estadios precoces antes de que se hayan extendido a otros órganos.

 

El tratamiento multidisciplinar incluye modalidades como la radioterapia, cirugía y el tratamiento sistémico.

 

Son varios los tratamientos que actualmente se aplican para el cáncer de mama.

 

Radioterapia

 

La radiación controlada se administra con una tecnología de alta complejidad, seguridad y precisión. Este tratamiento es obligatorio para pacientes que conservan la mama y para aquellas que se han tratado con mastectomía.

 

Se suele administrar dos dosis distintas: una general para toda la área del pecho y otra extra que se concentra en la zona donde estuvo el tumor (lecho tumoral). Esta última dosis se puede aplicar, en muchos casos, durante el acto quirúrgico mediante radioterapia intraoperatoria. Tratar el lecho tumorial con precisión en quirófano es fundamental cuando se realizan técnicas complejas como la cirugía ocnoplástica, ya que durante la reconstrucción de la mama estos márgenes pueden desplazarse y dificultar el trabajo del radioterapeuta.

 

 

Cirugía

 

En este caso, el tratamiento es más complejo. Implica una intervención para extirpar la enfermedad dejando unos márgenes mínimos de tejido sano, también llamados de seguridad. La cirugía puede aplicarse sobre:

  • Ganglios axilares: vaciamiento axilar, biopsia selectiva de ganglio centinela e, incluso, procedimientos complejos para no realizar vaciamiento axilar en pacientes con algún ganglio enfermo previos a la quimioterapia.
  • Sobre la mama: para la extirpación del tumor se necesita que, al menos, puede hacerse sin sacrificar la mama o, cuando es necesaria la mastectomía radical, se puede proponer una reconstrucción mamaria inmediata .

 

 

Tratamiento “sistémico”

 

Puede aplicarse en forma de quimioterapia, hormonoterapia, tratamientos anti-diana o “bioterapia”. Actualmente se investigan distintos fármacos que podrían servir para adaptarse a los diversos perfiles de cada subtipo de tumor. En caso de duda, se pueden aplicar test genéticos que permiten realizar una indicación mucho más personalizada, evitando quimioterapias innecesarias.

 

Existen diversos tipos de cáncer de mama y por eso resulta fundamental conocer la evolución del mismo y la respuesta a los tratamientos para ajustarlos de la forma más individualizada posible.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Miguel Prats de Puig
гинекология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.