¿Qué es el prognatismo?
Es una extensión o protrusión del maxilar inferior (mandíbula). Se trata de una deformación que provoca que el mentón sobresalga excesivamente, ya sea porque el maxilar no está suficientemente desarrollado o porque la mandíbula lo está en exceso, es decir, esto ocurre cuando los dientes no están alineados de manera apropiada debido a la forma de los huesos de la cara.
Síntomas del prognatismo
Sus síntomas suelen ser:
- Los dientes de la arcada inferior (mandíbula) encajan por delante de la arcada superior (maxilar)
- Dificultades para masticar, deglutir y hablar
- Dolor en las articulaciones
- Dolor de cabeza frecuente
- Estéticamente es evidente que el mentón destaca sobre el perfil
Pruebas médicas para el prognatismo
El proveedor llevará a cabo un examen físico y hará preguntas con relación a su historia clínica.
Algunos de los exámenes diagnósticos incluyen:
- Radiografía de cráneo (panorámica y cefalométrica)
- Radiografías dentales
- Impresiones de la mordida (se hace un molde en yeso de la dentadura)
¿Cuáles son las causas del prognatismo?
Una mandíbula extendida (prominente) puede ser parte del contorno facial normal presente al nacer. También puede ser causada por afecciones hereditarias tales como el síndrome de Crouzon o el síndrome de nevo de células basales.También puede darse en niños que han perdido de forma temprana de las muelas de leche.
Igualmente, se puede desarrollar con el tiempo en niños o adultos como resultado de afecciones tales como gigantismo o acromegalia.
Tratamientos para el prognatismo
El prognatismo se corrige mediante la cirugía ortognática, un tipo de cirugía maxilofacial, combinada normalmente con ortodoncia.
En la intervención el cirujano fractura la mandíbula (osteotomía mandibular) del paciente y la coloca hacia atrás, mediante placas y unos tornillos que se integran en el hueso.
No se puede realizar ninguna cirugía antes de que el crecimiento del paciente haya finalizado. Normalmente en el caso de las niñas suele ser a los 16 años y en los niños entre los 17 y los 18.
¿Qué especialista lo trata?
Un especialista en Odontología o un ortodoncista puede estar capacitados para tratar la alineación anormal de la mandíbula y los dientes, ya que los odontólogos se encargan de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato masticatorio y estomatognático: encías, dientes, tejido periodontal, maxilares y mandíbula.