¿Qué es una osteotomía?
Una osteotomía es un procedimiento quirúrgico, realizado con anestesia general, que repara las articulaciones dañadas cortando y remodelando los huesos. Una osteotomía puede realizarse en las siguientes articulaciones:
- Rodilla
- Cadera
- Columna vertebral
- Mandíbula
- Mentón
- Dedo grande del pie
¿Por qué se realiza una osteotomía?
Una osteotomía fijará los problemas experimentados en diferentes huesos y articulaciones.
- Rodilla: si la rótula está desalineada o dañada por la artritis, entonces una osteotomía de rodilla corta ya sea la tibia o el fémur para quitar presión de la articulación de la rodilla dañada.
- Cadera: el acetábulo de la cadera se remodela para que este se alinee mejor con la bola de la articulación.
- Columna vertebral: una cuña de hueso espinal puede extirparse para mejorar la espalda jorobada.
- Mandíbula: en las mandíbulas desalineadas, una osteotomía de la mandíbula inferior puede reposicionar la mandíbula.
- Mentón: una osteotomía puede estrechar un mentón muy cuadrado. En la mayoría de los casos, esto lo realizan los cirujanos plásticos.
¿En qué consiste una osteotomía?
Debido a la complejidad de una osteotomía, será necesaria una hospitalización. Se utiliza anestesia general, lo que significa que estarás dormido durante la operación. Los cirujanos hacen una incisión sobre el área del hueso que se está remodelando. Con una sierra quirúrgica especial, se extra una sección de hueso. A continuación, los bordes cortados del hueso se fijan con herramientas metálicas o injertos óseos especiales. Para un injerto óseo, generalmente se toma una cuña de hueso de la pelvis y se asegura con un elemento metálico.
¿Cómo prepararse para una osteotomía?
Antes de la cirugía no podrás comer ni beber y tendrás que suspender ciertos medicamentos. Recibirás instrucciones especiales de tu especialista.
Cuidados posteriores a una osteotomía
Puedes permanecer en el hospital alrededor de un par de noches. Dependiendo del tipo de osteotomía realizada, es probable que se necesiten muletas durante un par de meses. La rehabilitación completa puede durar hasta 6 meses. En la mayoría de casos, se necesitarán ejercicios de fisioterapia para ayudar a rehabilitar la fuerza, la estabilidad y el movimiento de los huesos.
Alternativas a una osteotomía
Una osteotomía es normalmente una alternativa para los procedimientos quirúrgicos mayores, como los reemplazos de cadera y rodilla, que son operaciones más serias con tiempos de recuperación muy largos, y a menudo también con cirugías de revisión. Comentar las opciones de tratamiento con tu especialista es esencial para tomar una decisión sobre el tratamiento a seguir.