Pronóstico
La mayoría de casos de osteomielitis es curable, especialmente la osteomielitis aguda. Sin embargo, en el caso de la osteomielitis crónica, la infección puede aparecer varias veces y es posible que el tratamiento deba ser más agresivo (ver a continuación). Cuanto antes se diagnostique y se trate la osteomielitis, es más probable que desaparezca por completo.
Síntomas de la osteomielitis
La osteomielitis causa dolor sobre todo cuando el hueso se ve afectado, pero también puede causar:
- Fiebre alta
- Hinchazón alrededor del hueso
- Enrojecimiento y sensibilidad en la zona afectada
- Sentir un malestar mal
¿Cómo se diagnostica la osteomielitis?
Cuando visites a tu médico de cabecera, llevará a cabo un examen físico de la zona afectada. Puede pedir realizar pruebas como radiografías o imágenes por resonancia magnética (IRM), para ver la infección de manera más clara, y un análisis de sangre para determinar el tipo de infección que es. En algunos casos, tu médico podría recomendarte realizar una biopsia ósea para confirmar el diagnóstico.
¿Se puede prevenir la osteomielitis?
Para prevenir la osteomielitis debes mantener las heridas limpias para detener la infección. Esto significa tener que lavar profundamente la herida durante varios minutos y luego usar vendas estériles. Si padeces diabetes, es importante que revises a menudo tus pies para detectar signos de cortes o de moratones, y consulta a tu médico inmediatamente si notas alguna infección.
¿Cuál es el tratamiento para la osteomielitis?
El tratamiento consiste principalmente en combatir la infección mediante el uso de antibióticos. Por lo general, los antibióticos se administran por vía intravenosa, por lo que es probable que debas permanecer en el hospital hasta que puedas tomar medicamentos antibióticos. Si presentas un absceso en el hueso o si la infección está presionando contra otra cosa, se puede optar por la cirugía. También es posible que necesites cirugía si el hueso se ha dañado y necesita ser eliminado, o si los antibióticos no han producido ningún efecto contra la infección.