Actualmente, la ortodoncia invisible ha desarrollado otra técnica que consiste en unas férulas transparentes removibles que están situadas en la parte externa de los dientes y que son prácticamente imperceptibles a la vista. Están hechos a medida y con un material de plástico resistente (policarbonato). El tiempo del tratamiento suele ser parecido a la técnica convencional.
Tipos de ortodoncia invisible
Entre los tipos de ortodoncia invisible se encuentran dos tipos principales:
- Ortodoncia lingual: es similar a la ortodoncia convencional, aunque los brackets son menos gruesos y se colocan en la parte interior de los dientes, de manera que resultan imperceptibles al exterior. Además se diseñan a medida según la estructura dental de cada paciente mediante un programa informático en 3D.
- Invisalign: este es un tratamiento innovador que consiste en la fabricación a medida de una férula transparente en la cual se colocan interiormente accesorios para controlar el desplazamiento de los dientes hacia la posición que se precisa. La férula es fabricada con materiales plásticos y se cambia cada dos semanas, aproximadamente, según las indicaciones del especialista. A parte de ser invisible, otra de las ventajas es que es totalmente removible, por lo que el paciente puede quitarse la prótesis siempre que lo precise.
¿Cuándo se utiliza la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible puede utilizarse en los mismos casos que la ortodoncia convencional.
Ventajas e inconvenientes de los tipos de ortodoncia invisible
La principal ventaja de la ortodoncia invisible frente a métodos tradicionales es el apartado estético, ya que apenas se notan y permiten llevar una vida totalmente normal sin que el apartado estético bucodental se vea afectado. En cuanto a sus desventajas, es habitual que la ortodoncia invisible necesite un poco más de tiempo que la ortodoncia convencional para lograr los resultados, así como con un coste algo superior.
Todas las técnicas resultan eficaces, aunque bien es cierto que entre ellas existen diferencias. Invisalign es un procedimiento en el cual no se utilizan alambres ni brackets, por lo que se evitan ulceraciones y las molestias asociadas a este tipo de ortodoncia. Además, es removible, por lo que es mucho más cómodo para el paciente poder quitarse la prótesis para comer y cepillarse los dientes, lo que supone una ventaja para seguir un buen mantenimiento de higiene bucal.
Por otra parte, el sistema de ortodoncia lingual no es removible, aunque permite evitar los daños que pueden causar los aparatos de ortodoncia convencional, como la descalcificación y las manchas. Además, el tratamiento lingual es totalmente invisible.