¿Qué son las lesiones musculares?
Las lesiones musculares son lesiones de la estructura muscular de nuestro cuerpo. Generalmente son dolorosas y están causadas por un exceso de esfuerzo durante la práctica deportiva, pero pueden presentarse en otros ámbitos de la vida cotidiana. La estructura del músculo está formada por la parte carnosa y la parte tendinosa, y es comparable a la de una cuerda y sus fibras. Las lesiones musculares pueden producirse en todas las fibras o en parte de ellas, y se dividen en:
- Contractura: endurecimiento muscular debido a una contracción muscular involuntaria;
- Estiramiento: alargamiento excesivo de las fibras musculares;
- Desgarro: rotura de las fibras musculares.
El desgarro muscular, se puede clasificar por grados según de la cantidad de fibras afectadas:
Primer grado: se trata de las lesiones musculares de algunas fibras y se caracteriza por la presencia de dolor solamente en la fase de contracción del músculo. Dura aproximadamente una semana y no necesita ningún tratamiento.
Segundo grado: también en este caso la lesión afecta solo a algunas fibras y se caracteriza por la aparición de un hematoma y la presencia de dolor que aumenta progresivamente cada día. Se necesita un diagnóstico detallado para localizar la lesión y definir los tiempos de recuperación.
Tercer grado: es la condición más grave ya que presenta la ruptura de todas las fibras musculares. Esta etapa se caracteriza por síntomas de impotencia, dolor agudo y hematoma. Es conveniente realizar un seguimiento médico y aplicar terapias específicas.
Pronóstico
El pronóstico de las lesiones musculares depende del grado de las dichas lesiones. Mediante los exámenes de diagnóstico oportunos, se podrá establecer el pronóstico y los tiempos de curación.
Síntomas de las lesiones musculares
Según su gravedad, las lesiones musculares pueden presentar los siguientes síntomas:
- Hinchazón y quemazón
- Hematomas, edema y enrojecimiento
- Dolor en reposo del músculo afectado
- Dolor del músculo durante su utilización
- Debilidad
- Dificultad motora (pérdida parcial o total de la función del músculo afectado)
- Depresión del músculo lesionado
- Fiebre
Diagnóstico de las lesiones musculares
Para diagnosticar el grado de una lesión muscular deberán realizarse los siguientes exámenes:
- Anamnesis: historial clínico del paciente;
- Examen objetivo: se comprueba la presencia de hinchazón, hematomas, dolor y depresiones;
- Ecografía: muestra una imagen completa de la condición muscular;
- Resonancia magnética: permite obtener imágenes más objetivas de la lesión.
¿Cuáles son las causas de las lesiones musculares?
Las lesiones musculares pueden tener causas directas o indirectas:
- Se habla de causas directas cuando las lesiones musculares están causadas por fuerzas externas (cargas pesadas, movimientos repetitivos, golpes, lesiones no cicatrizadas, posturas incorrectas, condiciones climáticas, terreno de juego inapropiado);
- Se habla de causas indirectas cuando la lesión se debe a factores internos como la mala alimentación, la falta de calentamiento o estiramiento, o la fatiga muscular.
¿Pueden prevenirse?
La prevención de lesiones musculares consiste en seguir las siguientes precauciones:
- Calentamiento adecuado
- Alimentación sana y correcta
- Hidratación
- Uso de los aparatos apropiados
- Ropa y calzado adecuados
Tratamientos para lesiones musculares
La terapia que se utilizará para el tratamiento de una lesión muscular depende del tipo de músculo afectado, del grado de la lesión y de su ubicación.
Con el fin de evitar el empeoramiento del traumatismo muscular, sería oportuno interrumpir cualquier actividad y aplicar hielo en la zona lesionada, aunque muy a menudo, impulsados por la emoción de la competición, esto no se hace, lo que puede hacer que el daño sea aún mayor. Además, para limitar el daño hemático, es aconsejable mantener la parte afectada en reposo y sin cargas durante al menos 24-36 horas después de la lesión. El siguiente paso sería colocar un vendaje de compresión y realizar una ecografía para determinar la gravedad de la lesión y los tiempos de recuperación y curación.
¿A qué especialista hay que dirigirse?
Los especialistas que hay que visitar para el proceso de diagnóstico de las lesiones musculares son los especialistas en medicina deportiva, fisiatría, ortopedia y traumatología, fisioterapia, radiología y cirugía general que procederán a realizar todas las pruebas necesarias para confirmar o no la patología, evaluar el grado de la lesión y prescribir el mejor tratamiento posible.