Pronóstico de la enfermedad
El pronóstico de los gliomas es bueno si se tratan de manera precoz y son pequeños. Los gliomas que son más grandes tienen una expectativa peor, ya que el tratamiento se puede alargar más.
Síntomas de gliomas cerebrales
Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de tumor, el tamaño, la ubicación y la velocidad de crecimiento. Los más comunes incluyen:
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de memoria
- Cambios de personalidad
- Incontinencia urinaria
- Problemas de visión
- Dificultades para hablar
- Convulsiones
- Disminución de la capacidad cerebral
Pruebas médicas para gliomas cerebrales
El especialista en Neurología realizará una exploración y análisis de sangre. Además, se pueden solicitar las siguientes pruebas:
- Examen neurológico para evaluar la audición, el equilibrio, la coordinación, la fuerza y los reflejos. Si se detectan problemas en algunos de estos puntos, se puede valorar la zona del cerebro afectada por el tumor.
- Pruebas de diagnóstico por imágenes como la resonancia magnética para diagnosticar tumores cerebrales.
- Análisis para detectar tumores en otras partes del cuerpo
- Biopsia de un tejido anormal
¿Cuáles son las causas de los gliomas cerebrales?
Las causas de un glioma se desconocen, aunque existen factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de sufrir un glioma. Algunos de estos factores son: la edad, la exposición a la radiación y los antecedentes familiares de glioma.
¿Se puede prevenir?
No es posible prevenir los tumores cerebrales, no hay medidas que puedan prevenirlos. No obstante, se recomienda evitar radiaciones innecesarias y el contacto con sustancias químicas, seguir una alimentación variada y practicar ejercicio de manera regular.
Tratamientos para gliomas cerebrales
El tratamiento para el glioma dependerá del tipo, del tamaño, el lugar y el estado del paciente, edad, estado de salud etc. Además de las medidas de extirpación, el especialista puede recomendarle consumir algún tipo de medicamento para reducir los síntomas del tumor. Los tratamientos más comunes a este tipo de tumores son:
- La cirugía para eliminar el tumor en la medida de lo posible. Cuando el tumor es pequeño es fácil de extirparlo ya que se puede separar fácilmente del tejido cerebral. En algunos casos, cuando el tumor está cerca de los nervios conectados al ojo, es más complicado ya que implica un riesgo de pérdida de visión.
- La radioterapia es el paso siguiente a la cirugía, especialmente en gliomas grandes.
- La quimioterapia utiliza medicamentos para matar las células cancerosas. Se pueden administrar por vía oral o intravenosa.
- Terapia con medicamentos dirigidos a anomalías especificas dentro de las células cancerosas.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata esta patología es el neurólogo.