Tartamudez
¿Qué es la tartamudez?
La tartamudez es un problema que afecta la fluidez del habla. En algunos casos empieza en la niñez y puede llegar a durar toda la vida. El trastorno está caracterizado por interrupciones en la producción de sonidos durante el habla, lo que se define como disritmias o disfluencias. Existen varios tipos de disfemia:
- Disfemia tónica: el problema reside en la existencia de un bloqueo al comenzar el discurso.
- Disfemia clónica: consiste en la presencia de leves contracciones musculares que provocan la repetición de sonidos o sílabas durante el discurso.
- Disfemia tónico-clónica: donde se producen tanto repeticiones y prolongaciones de las sílabas. Algunas disritmias pueden aparecer de vez en cuando, es decir, no constituyen un problema. No obstante, hablamos de trastorno cuando estas disritmias dificultan la capacidad de comunicación.
Pronóstico de la tartamudez
La tartamudez puede aparecer entre los 2 a 6 años, cuando los niños están en pleno desarrollo del habla y lenguaje, siendo más frecuente en niños que en niñas. Hoy en día con una intervención adecuada y temprana (antes de los 5 años) o bien en casos de más edad, siempre que se empiece al poco tiempo de aparecer el problema, se puede llegar a solucionar el trastorno de la fluencia verbal en un porcentaje muy alto y así evitar su cronificación.
Síntomas de la tartamudez
Las personas que tartamudean pueden:
- Repetir sonidos, tener bloqueos y realizar prolongaciones de partes de palabras y palabras enteras.
- Pausa entre las palabras o dentro de una palabra.
- Elegir palabras sencillas en lugar de aquellos que son más difíciles de hablar.
- Mostrarse tenso o incómodo al hablar.
- Añadir “uh” o “um” en el medio de una frase.
- Añadir palabras o frases que no están relacionados (raramente)
Pruebas médicas para la tartamudez
En la evaluación se registrarán los datos relacionados con la evolución del lenguaje y el desarrollo en general. Se elaborará una historia clínica teniendo en cuenta el desarrollo del problema desde el inicio, y también la coincidencia con algún suceso personal, familiar o del entorno directo que pueda haber afectado a nivel emocional y psicológico.
La evaluación del habla se realizará mediante la observación del habla espontánea y dirigida (descripción de una lámina, diálogo con viñetas, etc.) también se observará el habla en lectura y voz cantada. Estas pruebas tienen que ser realizadas por un logopeda especializado.
¿Cuáles son las causas de la tartamudez?
Aún hoy en día no es del todo segura la causa de la tartamudez, existen múltiples factores que pueden predisponer y desencadenar que una persona sea tartamuda, desde las que buscan causas orgánicas, disfunciones orgánico-cerebrales, causas ambientales, factores psicológicos, causas por predisposición genética, etc.
Si existen problemas de habla por un daño cerebral sobrevenido será una disartria, no una tartamudez propiamente dicha, entonces se hablaría de tartamudez neurológica.
¿Se puede prevenir?
Existen algunos consejos para prevenir la tartamudez. Este tipo de trastorno es más fácil de prevenir en edades tempranas. Algunos consejos son los siguientes:
- Crear un clima tranquilo donde la persona se sienta segura y comprendida. Las situaciones de tensión solo sirven para agravar el problema.
- Fomentar patrones de autocontrol, como por ejemplo la respiración. Esto ayuda a afrontar situaciones de nerviosismos donde esta enfermedad se desarrolla.
- En caso de que el trastorno se produzca en niños, es importante actuar como modelo, es decir, hablar sin excesiva rapidez, con un tono relajado y articulando las palabras.
- Esperar pacientemente a que la persona tartamuda termine la frase de una manera normalizada.
Tratamientos para la tartamudez
Actualmente no existe una cura para esta patología. No obstante, hay una gran variedad de tratamientos dependiendo de la edad de la persona, los objetivos de la comunicación.
- Terapias para ayudarles y enseñarles a minimizar el tartamudeo al hablar, sobre todo en adultos y adolescentes.
- Tratamiento con medicamentos, aunque todavía no se ha aprobado ningún medicamente dirigido especialmente a la tartamudez, existen medicamentos que pueden ayudar a mejorar algunas de las causas como la ansiedad y la depresión, y con ello mitigar los efectos de la tartamudez.
- Aparatos electrónicos para controlar la fluidez del habla. Algunos de estos aparatos son parecidos a los audífonos, se colocan dentro del oído y reproducen digitalmente una versión de la voz de quien lo usa, lo que ayuda a mejorar la fluidez.
Medicamentos para la tartamudez
No existen medicamentos propios hacia la tartamudez sino los relacionados con el estado anímico.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata esta enfermedad es un logopeda, que estudia, previene, detecta, evalúa, diagnostica y trata los trastornos relacionados con la comunicación humana. El objetivo estos especialistas es la rehabilitación de las capacidades alteradas y dotar al paciente de la competencia suficiente para recuperar la habilidad alterada.