Parálisis de cuerdas vocales

 

¿Qué es la parálisis de las cuerdas vocales?

Las cuerdas vocales son músculos que se encuentran en la parte superior de la laringe. Con el paso del aire, estas cuerdas vibran produciendo sonidos, lo cual nos permite hablar. Si las cuerdas dejan de vibrar, podemos hablar de parálisis de las cuerdas vocales. La parálisis puede afectar a una o ambas cuerdas: por lo general, dado que el nervio recurrente que conecta el tronco encefálico con la laringe es más largo, la cuerda izquierda es más propensa a la parálisis que la derecha. Pueden aparecer problemas de respiración y/o deglución en parálisis unilaterales y bilaterales, y dependerá de la posición en la que queden paralizadas.

Parálisis no es lo mismo que paresia, ya que la paresia se da cuando las cuerdas se mueven mal, con menor vibración de la normal.

Síntomas de parálisis de las cuerdas vocales

Los síntomas más frecuentes en caso de parálisis de las cuerdas vocales son:

Ronquera Respiración laboriosa y/o ruidosa Reducción del tono de voz Disfagia (asfixia o tos al ingerir alimentos, líquidos o saliva) Necesidad de respirar profundamente mientras se habla Dificultad para hablar en voz alta Necesidad de aclarar la garganta con frecuencia

 

Diagnóstico de parálisis de las cuerdas vocales

El diagnóstico se basa en la historia clínica y en la prueba objetiva realizada por un especialista mediante una laringoscopia, así como en algunas pruebas realizadas para identificar la causa de la parálisis. En algunos casos, puede ser necesario realizar más pruebas exhaustivas como, por ejemplo:

TAC con medio de contraste Resonancia magnética del cuello, la cabeza y el tórax Gammagrafía tiroidea Broncoscopia o ingestión de bario Esofagoscopia

 

¿Cuáles son las causas de la parálisis de las cuerdas vocales?

La parálisis, tal como se ha mencionado en el primer párrafo, puede ser unilateral o bilateral. La parálisis unilateral es la más frecuente y suele deberse a lesiones que pueden afectar a los nervios laríngeos recurrentes, al núcleo ambiguo, a sus características supranucleares y al tronco principal del nervio vago. Se estima que un tercio de las parálisis monolaterales está provocado por lesiones cancerosas, otro tercio se debe a traumatismos y el tercio restante es idiopático. El núcleo ambiguo se ve especialmente afectado por patologías vasculares o desmielinizantes y tumores endocraneales, mientras que las neoplasias de la base craneal y los traumatismos cervicales afectan principalmente al nervio vago. Por último, el nervio recurrente de la laringe puede sufrir daños por enfermedades que afectan al cuello y al tórax (por ejemplo, estenosis mitral, aneurisma aórtico, etc.), tiroidectomías o cirugía, infecciones debidas a la exposición a neurotoxinas (plomo, arsénico, mercurio), enfermedades virales y la enfermedad de Lyme. Las parálisis bilaterales, por otro lado, son generalmente causadas por intervenciones cervicales o tiroideas, intubación traqueal, enfermedades neuromusculares o neurodegenerativas y traumatismos.

 

Tratamientos para la parálisis de las cuerdas vocales

Inicialmente, el tratamiento de la parálisis unilateral es siempre con terapia de voz realizada por un logopeda. La cirugía siempre se plantea en el último caso y después de pasados varios meses desde la parálisis.

 

¿A qué especialista contactar?

En caso de parálisis de las cuerdas vocales, debe consultar a un otorrinolaringólogo o foniatra.

Pide cita con un especialista