Nódulo pulmonar
¿Qué es un nódulo pulmonar?
Los nódulos pulmonares son manchas en los pulmones, que generalmente no miden más de 3cm de diámetro. En la mayoría de los casos son benignos y no representan cáncer. Un nódulo pulmonar generalmente se muestra en una radiografía de tórax o en una tomografía computarizada. Pueden aparecer como nódulos individuales o se pueden tener varios. Si un nódulo pulmonar es canceroso, generalmente mide más de 3 cm y puede tener una forma irregular.
Pronóstico de un nódulo pulmonar
Los nódulos pulmonares benignos son más propensos a ser no cancerosos si no fumas, tienes menos de 40 años de edad y el nódulo mide menos de 3cm. Si se confirma que el nódulo es canceroso, si solo hay un nódulo es probable que el cáncer esté en estadios más tempranos. Sin embargo, un nódulo pulmonar canceroso podría indicar una metástasis por cáncer que se originó en otra parte del cuerpo. Esto significará un cáncer en una etapa posterior que deberá tratarse en consecuencia.
Síntomas de un nódulo pulmonar
Los nódulos pulmonares generalmente son asintomáticos y el paciente puede haber tenido un nódulo pulmonar en el pulmón durante meses o años. Si los nódulos son cancerosos, el paciente puede estar experimentando síntomas relacionados con el tipo de cáncer en cuestión, como tos y dificultad para respirar.
Pruebas médicas para diagnosticar un nódulo pulmonar
Una radiografía de tórax o una tomografía computarizada por lo general indican la presencia de un nódulo pulmonar, la cual se puede realizar si has visitado al médico por síntomas respiratorios o enfermedad, como tos persistente. Una vez identificado, se evaluará el historial médico y si fumas o no.
Para determinar si un nódulo es canceroso se puede tomar una biopsia que se puede llevar a cabo como una broncoscopia o una biopsia con aguja. También se pueden llevar a cabo análisis de sangre.
¿Cuáles son las causas de un nódulo pulmonar?
Las causas benignas que, en pacientes jóvenes y en pacientes no fumadores, son las más frecuentes:
- Infecciones y cicatrices post-inflamatorias (por ejemplo, tuberculosis).
- Tumores benignos, como el hamartoma.
- Sarcoidosis.
- Artritis reumatoide.
Las causas malignas, que en fumadores y exfumadores de más de 50 años son las más frecuentes:
- Cáncer primitivo pulmonar.
- Cáncer metastásico de origen no pulmonar.
¿Se pueden prevenir los nódulos pulmonares?
Puedes reducir el riesgo de formación de nódulos pulmonares dejando de fumar.
Tratamientos para un nódulo pulmonar
Si el nódulo pulmonar es benigno el especialista aconsejará que realizarse chequeos regulares para rastrear cualquier crecimiento o cambio en el nódulo. Algunas veces se puede extirpar quirúrgicamente un nódulo benigno.
Si el nódulo pulmonar es canceroso se iniciará el tratamiento para el cáncer y se considerará la posibilidad de una cirugía para extirpar el tumor canceroso.
¿Qué especialista trata los nódulos pulmonares?
Un neumólogo, especialista en medicina pulmonar y respiratoria diagnosticaría y trataría los nódulos pulmonares.