Ginecomastia
¿Qué es la Ginecomastia?
La ginecomastia consiste en una cirugía de reducción de senos practicada a los hombres que presentan un exceso de glándulas mamarias, ya sea debido a causas hormonales, farmacológicas, de obesidad o de consumo de drogas.
La operación suele realizarla un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, bajo anestesia general y requiere hospitalización.
¿Por qué se realiza?
Muchos hombres presentan el trastorno de ginecomastia: agrandamiento patológico de una o ambas mamas. Este problema de desarrollo puede deberse a distintas causas como una mala metabolización de los estrógenos, problemas hormonales, acúmulos de grasa y obesidad.
Aunque no supone un problema grave de salud, la mayoría de hombres que padecen esta patología acude a la cirugía por una cuestión estética.
Síntomas de la ginecomastia
Los signos y síntomas de la ginecomastia incluyen los siguientes:
- Tejido mamario inflamado
- Sensibilidad en los senos
- Hinchazón
- Dolor o sensibilidad
- Secreción del pezón en uno o ambos senos
¿En qué consiste la operación de ginecomastia?
La operación consiste en la realización de una pequeña incisión alrededor de la areola para eliminar los cúmulos de grasa y tejido glandular mamario, logrando un tórax firme y de apariencia plana.
Si el problema de los senos sólo es un exceso de tejido graso, la intervención se realizará a través de una pequeña incisión mediante una técnica de liposucción, basada en la aspiración de la grasa a través de una cánula hueca unida a una bomba de vacío.
Las cicatrices de esta intervención no son visibles y el resultado es totalmente definitivo y satisfactorio.
Preparación antes de la intervención
Previo a la operación se realizará un examen médico al paciente para asegurarse de que presenta un estado de salud compatible para someterse a una cirugía bajo anestesia general.
Cuidados tras la intervención de ginecomastia
Tras una ginecomastia, el paciente puede hacer vida normal excepto esfuerzos con los pectorales y deporte durante 15 días.
También deberá llevar una faja especial hasta 30 días después de la operación.