Ecografía 5D

 

¿Qué es la ecografía 5D?

La ecografía en 5D en el embarazo, introducida a principios de 2015, le permite ver a su hijo en el útero en cinco dimensiones. Gracias a los desarrollos tecnológicos en este campo, se pueden realizar ecografías de gran nitidez. En comparación con la ecografía bidimensional inicial, la de 3D que permite ver la profundidad de la estructura anatómica del feto y la de 4D que permite observar los movimientos fetales, la ecografía en 5D permite captar vídeos extremadamente realistas en tiempo real, con una vista detallada de las características del feto a través de imágenes que incluso pueden mostrar las tonalidades y matices de la piel.

 

La ecografía 5D capta imágenes
tridimensionales en tiempo real

 

¿En qué consiste?

La ecografía 5D es el último paso en la tecnología de diagnóstico y se basa en un tipo de ecografía que permite capturar imágenes tridimensionales en tiempo real del feto en el útero de la madre. Utilizando gafas interactivas, se puede ver un vídeo del bebé en 3D como si se materializase en ese momento.

 

¿Por qué se realiza?

La ecografía 5D se utiliza para obtener información precisa sobre las características del feto, como el diagnóstico de enfermedades que se sospecha pueda tener o malformaciones cerebrales, de la cara (como el labio leporino) y las extremidades inferiores o superiores. El mejor momento para realizar la ecografía en 5D es entre la semana 23 y la semana 29.
 

Preparación para la ecografía 5D

Algunas de las recomendaciones que da el especialista son: 

Evitar aplicarse crema hidratante 2-3 días antes de la ecografía. Beber 2 litros de agua al día durante los 3-4 días anteriores. Evitar orinar 15 minutos antes de la prueba. Usar ropa cómoda.

 

¿Qué se siente durante el examen?

Al tratarse de ultrasonidos es necesario aplicar un gel trasmisor para que así los ultrasonidos puedan propagarse de forma correcta. 

 

Significado de resultados anormales

La ecografía 5D permite al especialista en Ginecología detectar malformaciones visibles de manera externa, como el labio leporino, o internas, como son los defectos en el tubo neural, malformaciones del sistema cardiovascular, cerebrales o en la columna vertebral del feto.

Pide cita con un especialista