Deformidades
¿Qué son las deformidades?
Las deformidades, también conocidas como malformaciones y dimorfismo, son partes del cuerpo de un paciente que se han desarrollado notablemente diferentes de lo normal. Las deformidades son en gran medida síntomas y afecciones, que van des leves a graves y pueden ocurrir en cualquier lugar del cuerpo.
¿Qué tipo de deformidades hay?
Existen muchos tipos de deformidades, pero se pueden agrupar generalmente en dos categorías general:
- Congénitas: el paciente nace con la deformidad, por ejemplo, afecciones genéticas, daño producido durante el embarazo
- Adquiridas: la deformidad se produce después del nacimiento, por ejemplo, debido a una lesión, enfermedad ósea
Algunos tipos conocidos de deformidad son:
- Labio leporino/paladar hendido: el paciente nace con una fisura en el labio superior, en el paladar de la boca o en ambos.
- Fusión carpiana: uno o más huesos carpianos se fusionan en la muñeca. Rara vez causan problemas o requiere tratamiento.
- Deficiencia longitudinal central (mano hendida): nacimiento sin uno o más de los dígitos medios, la mano forma una V. Si faltan los tres dígitos medios, a veces se le ha llamado cruelmente “pinza de langosta”.
- Dedos palmeados
- Escoliosis: una deformidad en la curvatura de la columna vertebral que hace que se curve lateralmente
- Espina bífida
- Espalda encorvada
- Marcas de nacimiento: pueden estar provocadas por malformaciones vasculares
- Tortícolis (cuellos torcido): la cabeza del paciente está inclinada en un ángulo y puede tener dificultades para mover el cuello. Esto suele ser congénito.
- Displasia de cadera: el hueso del muslo se ajusta sin apretar en la cavidad de la cadera, lo que lo hace propenso a la dislocación. En los adultos, esto puede llevar a una cojera.
- Sirenomelia (síndrome de la sirena): bien conocida, pero increíblemente rara, el individuo nace con las piernas fusionadas y normalmente con un desarrollo anormal del riñón y la vejiga. Algunos órganos y los genitales también pueden estar malformados o ausentes. Los individuos con sirenomelia rara vez viven mucho tiempo.
Síntomas de las deformidades
Mientras que muchas deformidades tienen síntomas físicos obvios, otras pueden afectar a los huesos u órganos dentro del cuerpo y pueden no ser inmediatamente obvias a menos que empiecen a causar síntomas tales como dolor, incomodidad o hinchazón, o llevar a otras afecciones.
¿Qué puede causar las deformidades?
Las deformidades pueden estar causadas por:
- Mutaciones genéticas
- Problemas que se producen en el útero
- Complicaciones durante el parto
- Lesiones graves y cirugía reconstructiva consecuente
- Huesos fracturados que no están colocados correctamente y sanan mal
- Trastornos del crecimiento
- Trastornos hormonales
- Trastornos reumatoides, como la artritis
- Debilidad muscular crónica (paresia), parálisis o falta de equilibrio muscular, por ejemplo, causada por parálisis cerebral