Células madre
ÍNDICE:
¿Qué son las células madre?
Las células madre son un tipo de células definidas como «indiferenciadas», es decir, capaces de transformarse en células de otros órganos o tejidos, presentes en el cuerpo humano adulto. Las células madre se pueden dividir en:
- Células totipotentes: que tienen la capacidad de transformarse en cualquier tejido orgánico.
- Células multipotentes: que tienen la capacidad de transformarse en células de muchos órganos o tejidos, pero no todos.
- Células unipotentes: capaces de transformarse en un único tipo de célula.
- Células multipotentes: capaces de diferenciarse en un número limitado de linajes celulares.
- Células oligopotentes: capaces de diferenciarse solo en ciertos tipos de células
Las células madre se pueden encontrar en la médula ósea, el cerebro, la dermis y la pulpa dental. Además, el cordón umbilical de los recién nacidos y el líquido amniótico también son ricos en células madre.
¿Cuáles son las funciones de las células madre?
Las células madre sustituyen las células viejas o dañadas y son una gran oportunidad para tratar, en el futuro, enfermedades que no ha sido posibles tratar hasta ahora, como la distrofia muscular o la enfermedad de Alzheimer. El tratamiento consiste en una operación en la que el daño a los tejidos u órganos se trata utilizando células madre.
¿Qué especialistas tratan el uso de células madre?
Entre los especialistas que tratan el uso de células madre se incluyen los oftalmólogos, reumatólogos, ortopedas, cirujanos plásticos, endocrinólogos, proctólogos y gastroenterólogos.