Artrodesis de pie

¿Qué es la artrodesis de pie?

La artrodesis de pie es una técnica quirúrgica que consiste en la fusión artificial de los huesos que forman la articulación, que quedará inmóvil después de la cirugía.

La cirugía de artrodesis de pie se realiza con anestesia local y en régimen ambulatorio.
 

¿Por qué se realiza?

El objetivo de la intervención es aliviar el dolor o disminuir la deformidad del pie causados por:

Fracturas mal curadas Artritis reumatoide Artrosis Infecciones Defectos congénitos
 

¿En qué consiste?

En la artrodesis de pie se utilizan dos técnicas diferentes:

Artrodesis de pie abierta: Se realiza una incisión larga y visualización directa de la articulación.
  Artrodesis de pie artroscópica: Se realizan pequeñas incisiones en la piel por las que se introduce un artroscopio delgado con una pequeña cámara conectada a un monitor en el que el médico puede ir observando cada paso de la operación. Se insertarán otros instrumentos delgados en la articulación a través de incisiones pequeñas para realizar la cirugía. Existen muchas maneras para asegurar los dos huesos juntos para que ya no se puedan mover en relación uno con otro: Tornillos largos Tornillos Platos de acero Barras largas de acero Injertos de hueso

  .
  El objetivo de la artrodesis de pie es aliviar el dolor o disminuir la deformidad del pie.
 



Preparación para la artrodesis de pie

La preparación antes de la operación implica una limpieza exhaustiva de la cabeza del primer metatarsiano y de la base de la primera falange hasta la aparición del hueso subcondral.
 

Cuidados tras la intervención

Las articulaciones tardaran cuatro meses en fusionarse del todo, y posteriormente se requerirá de la realización de un tratamiento de rehabilitación con un fisioterapeuta.

El dolor postoperatorio se controla perfectamente con medicación oral. Durante este período se realizan las curas posoperatorias, las radiografías de control necesarias y los ejercicios de rehabilitación. El calzado postoperatorio se debe llevar durante un periodo de 6 a 8 semanas, hasta la fusión del hueso y, posteriormente, el paciente pasará a utilizar calzado deportivo por un periodo similar.
 

Alternativas a este tratamiento

La artroplastia o sustitución de la articulación es una alternativa para mejorar la articulación afectada y aliviar el dolor.

Pide cita con un especialista