Arrugas
¿Qué son las arrugas?
Las arrugas son uno de los primeros signos del envejecimiento. Aparecen en la superficie de la piel y se caracterizan por un hundimiento causado por la pérdida de elasticidad y tono de la piel, debido al paso de los años u otros factores genéticos o ambientales. La eliminación de los signos del envejecimiento es un tema que afecta a un número creciente personas y es por esto que cada vez son más los métodos de tratamiento ofrecidos por la medicina estética y la cirugía plástica.
Causas de las arrugas o por qué ocurren
Las arrugas son causadas por una combinación de factores, controlables y no controlables:
- Envejecimiento: debido al paso del tiempo, la piel pierde elasticidad y se vuelve más frágil. La pérdida de la capacidad de producir algunas sustancias con función hidratante hace que la piel se seque y se arrugue, mientras que la disminución de la grasa subcutánea acentúa la laxitud de la piel, resaltando más arrugas.
- Exposición a los rayos UV: los rayos UV del sol o las lámparas de bronceado aceleran el proceso de envejecimiento de la piel al dañar el tejido conectivo. Una menor efectividad de este último conduce a dificultades en el soporte de la piel y, en consecuencia, a la formación temprana de arrugas.
- Gesticulación facial: el movimiento constante de los músculos faciales superficiales provoca un deterioro lento de la piel en esas áreas específicas.
- Tabaco y alcohol: influyen en el flujo sanguíneo a las células de la piel, promoviendo así una formación temprana de arrugas y el envejecimiento de la piel.
¿Cuál es el tratamiento?
Hoy en día existen muchos tratamientos en el campo de la medicina y la cirugía estética que permiten contrarrestar la aparición de arrugas. Los más utilizados son:
- Toxina botulínica.
- Ácido hialurónico.
- Blefaroplastia.
- Estiramiento facial.
- Peeling cosmético con láser.