Acúfenos
¿Qué son los acúfenos?
Los acúfenos, también conocidos como ruidos en la cabeza, zumbidos o tinnitus, son sonidos muy molestos que se perciben dentro de los oídos o de la cabeza sin que haya ninguna fuente externa que los produzca. Generalmente son zumbidos, pitidos o ruidos graves o agudos que pueden escucharse de forma temporal o crónica. Se acentúan cuando hay silencio absoluto en el ambiente.
¿Qué síntomas presentan?
Esta molestia no siempre va asociada a una pérdida auditiva, aunque percibir ruidos en el oído resulta muy incómodo y puede provocar graves trastornos de sueño, malestar diario, estrés, ansiedad o depresión.
Causas de los acúfenos o por qué se producen
El acufeno no es una enfermedad, sino un síntoma de otras patologías del oído, como la hipoacusia. Por ello, las causas que lo pueden desencadenar son múltiples y, en ocasiones, no llegan a conocerse.
Entre las causas más destacadas se encuentran:
- Lesiones de la vía auditiva.
- Malos hábitos posturales que afectan a la zona temporomandibular y a la zona cervical.
- Estrés.
¿Se pueden prevenir?
Para prevenir los acúfenos, lo mejor es mantener el oído limpio y libre de cera. Por otro lado, es importante evitar la cafeína, fumar, el alcohol y el consumo excesivo de sal. También es importante evitar ambientes ruidosos.
¿En qué consiste el tratamiento?
En ocasiones, el acúfeno se resuelve tratando el problema que lo genera. El tratamiento a base de medicación consigue, en algunos casos, la disminución de la intensidad del acufeno e incluso su desaparición. Sin embargo, en la mayoría de los casos no tiene solución con medicamentos ni con cirugía, aunque se puede lograr que el paciente se adapte al ruido con una terapia de reentrenamiento auditivo. Se aconseja evitar el silencio.
Cuando la causa es una contractura muscular o un mal hábito postural, se deriva al paciente a un especialista en Fisioterapia. Por otro lado, si el paciente ha sufrido una disminución de audición, la colocación de un audífono puede hacer desaparecer los acúfenos o, sino, que éstos se atenúen.