Cuando se fertiliza un óvulo, pasan unas tres semanas antes de su implantación en el útero. A partir de ese momento, durante las siguientes 35 semanas, el embrión se desarrolla hasta convertirse en un feto, el cual continúa formándose dentro de la cavidad uterina hasta el día del nacimiento. La madre empieza a percibir sus movimientos a partir de la decimoquinta/vigésimo segunda semana.
Primer mes
Al cabo de 4 semanas, el feto experimenta la fase inicial de la organogénesis, es decir, el momento en que los órganos y el sistema nervioso comienzan a formarse. El feto, que mide entre 2 y 5 milímetros, ya tiene corazón y estómago, no tiene boca ni ojos y las extremidades todavía no se pueden distinguir. El embrión, vinculado a través del cordón umbilical, flota en la cavidad amniótica.
Segundo mes
En esta etapa del embarazo los órganos están más desarrollados. El feto aún no ve bien y no siente, mide 3 centímetros y pesa alrededor de 3 gramos. El cerebro, el hígado, el estómago y el páncreas se forman completamente. Las extremidades, la columna vertebral y los primeros músculos comienzan a estirarse y el corazón comienza a desarrollarse hacia la derecha y hacia la izquierda. La nariz y las orejas se hacen visibles, y la lengua y el nervio óptico empiezan a definirse.
Tercer mes
Durante el tercer mes el feto triplica su tamaño. Se desarrollan las células nerviosas y el esqueleto comienza a desarrollarse. Los dedos pueden doblarse para formar un puño, pero el cerebro todavía no controla ningún movimiento. Los ojos se forman definitivamente, la boca se abre, los labios se delinean y lentamente las fosas nasales comienzan a abrirse.
Los instintos de succión también comienzan a desarrollarse y al final del mes (decimotercera semana), el feto pesará unos 65 gramos y medirá 12 centímetros.
Cuarto mes
Durante el cuarto mes el cuerpo se cubre de lanugo, un vello fino.
Se forma el apéndice del intestino y el líquido amniótico entra y sale de los pulmones, aunque aún no haya desarrollado la función respiratoria.
El aparato auditivo está definido; el feto todavía no ve, pero la retina de los ojos ya es sensible a la luz.
Quinto mes
Este mes la mujer deberá someterse a la ecografía morfológica. Los músculos se fortalecen, una ligera vellosidad comienza a ser visible en la cabeza y se definen las huellas dactilares. Es el momento de la segunda ecografía, llamada morfológica, que a menudo permite ver el sexo del bebé. Se definen las huellas dactilares, un ligero vello comienza a cubrir la cabeza, el iris del ojo se pigmenta. Alrededor de la semana veintiuno, el feto pesa unos 300 gramos y mide unos 24 centímetros.
Sexto mes
Durante este mes se están formando los órganos sexuales, las yemas dentales y las uñas. Comienza una de las fases más emocionantes para la madre y el padre, el bebé empieza a sentir y reaccionar al tacto y a los sonidos.
Séptimo mes
Es la fase en la que se completa la maduración nerviosa y cerebral. El bebé puede abrir los ojos y sentir la luz. El peso es de unos 1.500 gramos y mide unos 37 centímetros de largo.
Octavo mes
Durante el octavo mes, la audición se refina, el bebé se alimenta del líquido amniótico y se desarrollan el sentido del gusto, el tracto digestivo, los riñones y las uñas. El bebé comienza a ser sensible al dolor.
Noveno mes
Durante el último mes de embarazo, el bebé se vuelve más regordete debido a la acumulación de grasa subcutánea. Comienza a colocarse con la cabeza hacia abajo (en el 95% de los casos), preparándose para el parto. Sin embargo, el cerebro aún no se ha desarrollado del todo, pero continúa haciéndolo rápidamente.