¿Qué es la comunicación interventricular?
La comunicación interventricular es una patología cardiaca. Consiste en una abertura que se sufre en el corazón y genera un defecto cardíaco que se manifiesta en el del nacimiento. El orificio se localiza en la pared que separa las cavidades inferiores del corazón.
Pronóstico de la enfermedad
Existe la posibilidad que un pequeño problema de comunicación interventricular no produzca grandes problemas, es más muchos de ellos se cierran por ellas mismas. Los de mayor gravedad pueden necesitar una reparación quirúrgica durante los primeros años de vida para prevenir complicaciones.
Síntomas de comunicación interventricular
La aparición de síntomas o signos de problemas cardíacos graves suelen aparecer durante los primeros días, semanas o meses de vida de un niño. Algunos de estos son:
- Mala alimentación e incapacidad de desarrollarse.
- Aceleración al respirar o dificultad para hacerlo.
- Sensación de cansancio o fatiga rápidamente.
En algunos pequeños esta serie de síntomas pueden no aparecer hasta la infancia. Los signos y síntomas varían en función del tamaño del agujero y de otros tipos de problemas cardíacos. El profesional médico puede detectar el problema cardíaco mediante un chequeo médico. En ocasiones la comunicación interventricular se puede detectar con ecografías previas al nacimiento del bebé. Por otro lado existen pacientes que no les será diagnosticada esta enfermedad hasta que la persona no alcance la edad adulta. En algunas personas, los signos y síntomas pueden dificultar la respiración; además el médico puede detectar un soplo cardíaco mientras utiliza el estetoscopio.
¿Cuáles son las causas de la comunicación interventricular?
Generalmente no existe una causa concreta que provoque la comunicación interventricular. Sin embargo, la genética y los factores ambientales pueden influir, esta enfermedad se puede producir de manera individual o junto a otros defectos cardíacos congénitos. La comunicación interventricular puede manifestarse de diferentes tamaños al igual que puede estar presente en lugares diferentes de la pared que se localiza entre los ventrículos. Pueden darse una o más comunicaciónes interventriculares. Existe la posibilidad de que en un futuro se pueda reproducir la enfermedad, especialmente tras un infarto o alguna complicación posterior a determinados procedimientos cardíacos.
¿Se puede prevenir?
En muchos casos no se puede hacer nada para prevenir la comuniación interventricular. Pese a todo es necesario hacer un esfuerzo por seguir un embarazo saludable. Además siempre se deberá tomar al médico si está bajo tratamiento con antibióticos. Algunos métodos preventivos son:
- Buscar atención médica prenatal temprana, antes incluso de estar embarazada.
- Consumir una dieta equilibrada.
- Hacer ejercicio de forma regular.
- Evitar las infecciones.
- Mantener la diabetes bajo control.
¿Qué especialista lo trata?
El cardiólogo es el especialista en tratar este tipo de enfermedades y todas aquellas relacionadas con el corazón. Desde Top Doctors se ofrece al paciente el mejor cuadro de doctores en línea para que estos encuentren al mejor especialista que se adapte a sus necesidades.