¿En qué consiste?
Lo primero que debe hacerse para obtener un certificado médico, independientemente del tipo de certificado, es ponerse en contacto con el médico de atención primaria que, según el caso, podrá emitir el certificado él mismo o derivar al paciente al especialista más adecuado. El paciente deberá informar al médico del motivo por el que quiere solicitar un certificado y someterse a una visita.
¿Por qué se realiza?
El certificado médico se solicita para confirmar que el solicitante posee los requisitos necesarios para el ejercicio de una actividad específica. Los certificados médicos emitidos con mayor frecuencia son:
- Certificado de idoneidad para la conducción de vehículos de motor: para confirmar que se poseen los requisitos físicos y mentales necesarios para obtener o renovar el permiso de conducir.
- Certificados de idoneidad psicofísica: se puede solicitar por muchos motivos, por ejemplo, para obtener un permiso de porte de armas, un título náutico, etc.
- Certificado de exención de la obligación del cinturón de seguridad: en caso de patologías o afecciones específicas (por ejemplo, embarazo)
- Certificado para la emisión de la tarjeta de invalidez: para obtener la autorización para la conducción y el estacionamiento de los vehículos utilizados por personas con discapacidad
- Certificado de buena salud y robustez: para certificar, después de la realización de exámenes médicos, la ausencia de enfermedades infecciosas y de problemas físicos
- Certificado de aptitud deportiva de competición/no de competición
- Certificado que acredite la fecha prevista para el parto: para poder aplicar el periodo obligatorio de permiso por maternidad
- Certificado de aptitud laboral
- Certificado de convalidación de la necesidad de tratamiento médico obligatorio (TSO)
- Certificado que acredite problemas físicos o psíquicos
- Certificado de exención de las vacunas obligatorias: en caso de personas que padezcan una enfermedad aguda
- Certificado de incapacidad laboral temporal
Preparación para el certificado médico
El certificado médico se redacta tras una visita realizada por un especialista y, por este motivo, no requiere una preparación especial. El interesado deberá llevar los documentos necesarios y explicar al médico el motivo por el que solicita el certificado.
¿Qué se siente durante el examen?
Al ser una visita, el examen para obtener el certificado médico no es doloroso. En algunos casos, se puede solicitar una prueba de esfuerzo para evaluar la capacidad física del solicitante o un examen psicológico para evaluar su salud mental.