Top Doctors Blog

El 50% de los españoles ha cambiado hasta 4 veces de dentista

Barcelona, 20 de julio de 2017.- La mitad de los españoles ha cambiado entre 3 y 4 veces de dentista a lo largo de su vida, según el último estudio realizado por Top Doctors, la plataforma digital líder en la identificación de doctores y centros médicos de primer nivel. Los datos también indican que lo hacen movidos por la inseguridad, pues la mitad, incluso, afirma que estaba disconforme con alguna de las intervenciones realizadas o no confiaba en las habilidades de su especialista.

A pesar de ello, al cliente español le gusta contar con un dentista de confianza. “A pesar de las posibilidades actuales de acceso a la información, resulta complicado acertar y localizar al mejor dentista. En ocasiones basamos esa elección en recomendaciones de familiares o amigos o por la cercanía del especialista a nuestro lugar de trabajo o residencia. Sin embargo, esta fórmula no suele ser siempre la opción más acertada. Nuestros datos indican que hasta un 41% de los españoles busca ya a través de diferentes canales la información sobre la profesionalidad de la clínica o doctor para localizar así al doctor TOP con total seguridad”, indica Pablo de Porcioles, CCO para Europa de Top Doctors.

3 de 10 españoles han perdido un diente por no acudir al especialista

Que el dentista no es uno de los especialistas más deseados por los pacientes españoles es bien sabido. De hecho hasta la mitad de los encuestados aseguran que esperan alrededor de una semana para ir al especialista una vez que aparecen las primeras molestias o síntomas.

La pereza, el precio e, incluso, el olvido son los principales motivos de la falta de asistencia al dentista. Y, aunque en general reconocen que deberían aumentar la frecuencia de la visita a su dentista, 3 de cada 10 españoles confiesa haber sufrido problemas bucales como consecuencia su dejadez. Entre estas personas, en el 41% de los casos han padecido caries múltiples, acumulación de sarro (34%), necesidad de realizar endodoncia (27%) e incluso la pérdida de piezas dentales (27%).

Por ello, casi la mitad de los encuestados aseguran que se harían más revisiones si contaran con un sistema de alertas o la clínica se ocupara directamente de recordarle sus citas anuales. Incluso, para 6 de cada 10 sería óptimo poder contactar con ellos a través de chat.

 

El auge de la estética dental entre los adultos

Aunque la necesidad de atajarlo en edades tempranas hace que las ortodoncias sean más frecuente en niños, la creciente relevancia que la estética adquiere en nuestras vidas está haciendo que el corrector dental lo demanden cada vez más personas adultas. De hecho según los datos de este estudio el 45% de los españoles con edades comprendidas entre los 26 y los 45 años, aseguran que se pondrían ortodoncia si fuera necesario. “Los dientes se pueden mover y corregir a cualquier edad, y la ortodoncia permite modificar su posición en el hueso. El especialista decide y estipula la técnica utilizada en base a la edad del paciente y a sus necesidades” afirma la Dra. Pimentel Gómez, especialista en odontología y estomatología y miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia y de Top Doctors.

Según este estudio, hasta el 35% de las citas al dentista tiene que ver con la estética dental: limpieza bucal en el (58%), blanqueamiento dental (39%), ortodoncias (41%), o carillas o fundas (36%). Hasta un 4% se atreve con tratamientos de moda como tatuajes o piercings o la tan de moda separación de dientes (diastema).

Por último, hasta en 7 de cada 10 de esos casos el paciente es una mujer. Los brackets son el sistema de corrección dental más utilizado (73%) seguido del aparato nocturno (21%) o móvil (21%) y finalmente invisaling (12%).