Top Doctors Blog

12 de octubre: Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas

Mañana jueves día 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas y, en concreto, de la Artritis Reumatoide, un conjunto de patologías que afectan al 25% de la población española. Con motivo de esta fecha, contamos con la colaboración del Dr. Juan Muñoz Ortego, especialista en Reumatología y responsable de Acupuntura en Reumatek, unidad de Reumatología del Centro Médico Teknon y el Hospital SagratCor.

Las enfermedades reumáticas son las patologías de los huesos, músculos, tendones y articulaciones, así como del sistema inmunológico. Se caracterizan por ser crónicas, producir dolor, impotencia funcional, discapacidad y afectar a la calidad de vida de los pacientes. La Reumatología es por tanto la Medicina Interna del aparato locomotor y, como especialidad, se ocupa de estos trastornos.

Existen más de 200 enfermedades reumáticas pero, por citar las más frecuentes en nuestro país, tenemos la artrosis, la osteoporosis, la lumbalgia, la artritis reumatoide, la gota, la fibromialgia y el lupus.

De hecho, las cifras contundentes que reflejan el impacto de las enfermedades musculoesqueléticas son importantes. Se calcula que aproximadamente el 25% de la población general española padece alguna enfermedad reumática, según el estudio EPISER llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología.

 

Causas de las enfermedades reumáticas e influencia de factores genéticos

Las causas de las enfermedades reumáticas suelen ser multifactoriales y están descritas para cada enfermedad un gran número de factores. Por ejemplo, en la osteoporosis son: la genética, la edad avanzada, sexo mujer, las fracturas previas, el sedentarismo, el tabaco, el alcohol, los déficits de ingesta y el consumo de algunos fármacos.

Por otra parte, la genética es clave en el desarrollo de estas enfermedades, ya que los antecedentes familiares predisponen a un mayor riesgo. Sin embargo, aún desconocemos la causa exacta que provoca las enfermedades reumáticas. Sí está comprobado que los factores genéticos juegan un papel importante y, por tanto, tener un familiar de primer grado diagnosticado de una enfermedad reumática aumenta el riesgo de que también lo padezca el hijo.

 

¿Cómo sé si sufro una enfermedad reumática? ¿Qué síntomas deben alertarme?

El principal motivo de consulta es el dolor sin traumatismo previo. Depende del tipo de enfermedad reumática podrá localizarse en una zona del cuerpo u otra como, por ejemplo, ocurre en la espondilitis, al afectar a la zona lumbar, o ser más generalizado, como en la fibromialgia.

Muchos pacientes también refieren sensación de hinchazón y rigidez en las articulaciones.

 

Artritis Reumatoide: una enfermedad articular que causa dolor y empeora con el reposo

La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de origen inmunológico en la que se produce inflamación de una o varias articulaciones, produciendo dolor, deformidad y dificultad o imposibilidad en la movilización articular. Se trata de una enfermedad frecuente y se calcula que en España la padecen 1 de cada 150 personas. El síntoma más característico de la artritis reumatoide es el dolor y la tumefacción articular. Las articulaciones más frecuentemente afectadas son las muñecas, los nudillos (metacarpofalángicas), las pequeñas articulaciones de los dedos de las manos y pies (interfalángicas), los codos, las rodillas y los tobillos. Asimismo, suele presentarse de forma simétrica, afectando por igual al lado derecho e izquierdo. El dolor empeora con el reposo y mejora con el movimiento. Es por ello que los pacientes suelen explicar la característica “rigidez matutina” al levantarse, que puede llegar a durar varias horas. Para sobrellevarla hay que tratar primero la inflamación y luego llevar a cabo un entrenamiento de ejercicio físico personalizado.

 

Hacer la vida más fácil al paciente, el objetivo de los tratamientos innovadores

Hoy en día, gracias a los tratamientos innovadores en reumatología, se consiguen “dormir” las enfermedades y mejorar en gran medida la calidad de vida de los pacientes con reumatismos. El consejo prioritario es que el paciente visite a un reumatólogo que le ayude a personalizar su tratamiento, estilo de vida, actividad física y hábitos nutricionales a medida.

Actualmente disponemos de terapias avanzadas, como son los llamados tratamientos biológicos, que bloquean selectivamente el proceso inflamatorio de las artritis; otras terapias de última vanguardia como las infiltraciones de plasma enriquecido con plaquetas para la artrosis y nuevas técnicas de neuromodulación transdérmica auricular, para la fibromialgia.