Ventajas de las prótesis de mama ergonómicas

Escrito por:

Dr. Agustín Granado Tiagonce

Cirujano plástico

Publicado el: 23/01/2017
Editado por: Anna Raventós Rodríguez


Las prótesis ergonómicas suponen una revolución en el mundo del aumento mamario, estancado desde hace unos 20 años, cuando aparecieron las prótesis anatómicas.

Sus principales ventajas radican a nivel de la cubierta y de la matriz de la prótesis. En cuanto a la primera, debido a su superficie de texturado más uniforme y sin cavidades a otros tipos de prótesis, permite un menor raspado en el tejido circundante, con lo que el índice de aparición de contracturas capsulares, dobles cápsulas y seromas tardíos se ha demostrado que es muy inferior al de otras prótesis con un mayor grado de texturado. Esta superficie no se adhiere a los tejidos circundantes, con lo que permite que el implante se adapte a los movimientos naturales eliminando los problemas de abrasión, que son el origen de la aparición de problemas posteriores. Disponen de una capa interna creada como barrera para impedir la difusión del gel que se visualiza externamente en el implante.

 

Son implantes rellenos al 100% que al implantarse adoptan la forma de los senos.

 

La cohesividad del gel de silicona que compone la matriz de la prótesis determina la "dureza" de ésta y el mantenimiento de su forma; cuanto mayor es el índice de cohesividad del gel, menos se altera la forma de las prótesis cuando se cambia la posición de la mama. Además, la inferior cohesividad del gel del que están compuestas las hace poseer un tacto más blando que dota a las mamas en las que se implantan de una mayor naturalidad, tanto en el aspecto como en su tacto y movilidad.

 

Otra ventaja que presentan por este motivo es que, aunque su forma inicial es redonda, la inferior cohesividad del gel permite una variación de ella dependiendo de la posición de la mama: si la paciente está de pie la prótesis tiende a adoptar una forma "más anatómica" , si está tumbada, tienda a distribuirse más lateralmente, sin dejar la imagen tradicional de excesiva proyección de las prótesis de gel de alta cohesividad.

 

Ahora bien, no están destinadas a todo tipo de pacientes; en el caso de pacientes que deseen un mayor relleno en el polo superior o que necesiten un mayor relleno de polo inferior por ptosis, constricción de polo inferior o mamas tuberosas, serán más útiles otro tipo de prótesis.

 

Es muy habitual que cuando una paciente acude a la buscando un recambio de prótesis por querer variar la forma o el volumen, o porque se ha producido una rotura, no sabe dar información acerca del tipo de prótesis que lleva, lo cual es muy útil para el cirujano plástico.

 

Otra característica diferencial de las prótesis ergonómicas es que vienen dotadas de un microchip inmerso en el gel (Q Inside Safety Technology) que permite la correcta identificación de la prótesis. Esto nos permite saber las características de la prótesis implantada en la consulta; por ejemplo, en el caso de que las pacientes extravíen las típicas tarjetas de producto o el informe de quirófano, no será necesario tener que sacarla al exterior para verla durante la intervención quirúrgica, ya que disponemos de un lector de ese microchip.

 

 

Pide cita con un especialista