Vaginoplastia: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Escrito por:

Dr. Gerardo Ventura Serrano Sánchez

Ginecólogo

Publicado el: 24/08/2018
Editado por:


¿Que es una vaginoplastia?

Una vaginoplastia es la subespecialidad ginecológica que busca corregir y mejorar anomalías. Estas anomalías pueden tener un origen congénito, adquirido, o involutiva, que necesitan reposición o reparación de la anatomía vulvar, vaginal y sus funciones. Se divide en:

Cirugía reconstructiva o reparadora: ésta cirugía tiene como objetivo disimular o reconstruir los efectos destructivos. Estos efectos pueden ser por una malformación congénita, de una resección tumor u oncogénica, de una cirugía previa o producida por los partos. Cirugía estética: se hace para modificar aquellas zonas del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. Estas podrían ser por satisfacción sexual, edad, motivos estéticos, entre otros.

¿Qué síntomas debemos tener en cuenta para decidir si necesitamos una?

La sintomatología a evaluar para hacer esta decisión puede ser muy diversa. Los síntomas pueden ir desde un prolapso completo de útero pasando por rectocele o incontinencia de orina. También puede ser por motivos estéticos de los labios menores de la vulva o una vagina demasiado amplia, etc.

Hay diversos factores que pueden afectar la pared vaginal.
 

¿Cuáles pueden ser las causas?

Hay diversas causas entre las que econtramos:

Ausencia completa de vagina congénita como en el síndrome de Rokitansky-kuster-Hauser (aplasia congénita de vagina). Vaginectomía total por carcinoma (en estos casos  se  realiza  neovagina). Adquiridas por uno o más partos vaginales. Adquiridas por la menopausia. Otros factores que afecten a la pared vaginal.

¿En qué consiste la operación?

En función de la causa que queremos tratar la operación será distinta. La neovagina, histrectomia total vaginal más plastia  anterior y posterior si procede según los casos con plicatura de los músculos elevadores del ano, sólo rectocele fijando la vagina posterior a peritoneo y dejando la amplitud de la vagina  acorde con los deseos sexuales. También en la menopausia cuando hay dispareunia (coito difícil o doloroso) se pueden administrar tratamientos locales para regenerar la pared vaginal  debilitada por la deplección hormonal.

¿Qué beneficios ofrece?

Los beneficios están en función de la causa que tratemos:

Placer sexual Mejora del aspecto externo Corrección de incontinencia de orina y/o heces, en el caso de prolapsos Llevar una vida normal y agradable

Conoce más sobre la vaginoplastia con un especialista en Ginecología

Pide cita con un especialista