Tratar el estreñimiento

Escrito por: Dr. Fermín Mearin Manrique
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿El estreñimiento es algo importante?

El estreñimiento es algo muy frecuente que lo tienen muchas personas, especialmente mujeres, y en algunos casos es algo banal y sin importancia pero como muy bien saben los que lo padecen es algo molesto que produce alteraciones, hinchazón, molestias y que altera verdaderamente la calidad de vida, por lo tanto dependiendo de cuál sea la gravedad y las molestias que produce, para aquel que lo tiene el estreñimiento puede ser algo importante.

 

¿Qué tengo que hacer si tengo estreñimiento?

Depende, si el estreñimiento se controla con la dieta, bebiendo agua, haciendo un poco de ejercicio y se ha consultado con el médico de atención primaria, en la mayoría de los casos no hay que hacer nada más. Pero algunas personas saben que eso no es suficiente y por lo tanto hay que ver cuál es la causa y curiosamente se piensa que solo hay una causa del estreñimiento y eso no es cierto, puede producirse porque el intestino se mueve poco, porque uno ha perdido la sensibilidad en el recto, porque no es capaz de producir una buena relajación anal y por lo tanto en estos casos lo importante es mirar cual es la causa para así saber cuál es el mejor tratamiento, el más específico y el más idóneo.

 

¿Cómo se trata el estreñimiento?

Cómo hemos dicho las causas del estreñimiento son diversas y por lo tanto también su tratamiento puede ser diferente dependiendo si es de un tipo o si es de otro. Igual que no todos los antibióticos sirven para todas las infecciones lo primero es saber cuál es la causa. En algunos casos bastará con un cambio en la dieta, a veces con un tratamiento médico, pero en otros lo que hay que saber es si el colon no se mueve bien y hay que hacer que se mueva mejor o incluso a veces hacer una rehabilitación del intestino y de los esfínteres para conseguir una mejor evacuación. Por lo tanto los mejores tratamientos y los mejores resultados se consiguen sin duda sabiendo cual es la causa que produce el estreñimiento.

 

¿Los laxantes son malos?

Sin duda los laxantes son el tratamiento más habitual del estreñimiento pero no es el único. No son ni buenos ni malos, hay que saber cuál escoger, aquellos que no produzcan hábito, que no tengan efectos adversos, que no produzcan diarrea ni dolor, pero lo fundamental es saber que pacientes se van a beneficiar de los laxantes y cuáles no. Por lo tanto hay que saber exactamente que laxante escoger y en qué caso.

Por Dr. Fermín Mearin Manrique
Aparato digestivo

Eminencia en Aparato Digestivo, actualmente es el director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon. Entre las técnicas y tratamientos que es experto están: helicobacter pylori, dispepsia, estreñimiento, diarrea, intestino irritable y la segunda opinión médica.

Licenciado en Medicina y Cirugía, se especializó en Aparato Digestivo, además de doctorarse en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene experiencia profesional e investigadora en centros de prestigio como la Clínica Mayo de Estados Unidos y el Hospital de la Vall d' Hebrón de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..