Tratamiento transdiagnóstico grupal

Escrito por:

Marta Giménez Páez

Psicóloga

Publicado el: 29/09/2015
Editado por:


El tratamiento transdiagnóstico está dirigido a cualquier persona que presente problemas de ansiedad, estrés y/o tristeza. Uno de sus principales beneficios es el aprendizaje que surge de las sesiones grupales.

El centro de Psicología Área Humana realiza tratamientos de enfoque transdiagnóstico mediante tres formatos posibles, según valore el psicólogo/a responsable: a nivel individual, grupal o formato mixto.

A nivel individual, además de atender a los aspectos específicos relevantes, se combina con las variables cognitivas identificadas como transdiagnósticas, como la tendencia a preocuparse excesivamente (preocupación) o darle vueltas a los acontecimientos pasados (rumiación).

 

Mixto: grupal y combinado con sesiones individuales

A nivel grupal, está organizado en 15 sesiones en las que las personas adquieren conocimientos sobre sus emociones, su problema, aprenden a afrontar sus miedos, ansiedad, tristeza u otros estados emocionales. A la vez, se entrenarán en métodos y técnicas para manejar estas situaciones con éxito y mayor bienestar.

El formato grupal optimiza los recursos personales y terapéuticos dotando de fiabilidad, versatilidad y funcionalidad de los mismos, ya que se da una formación en grupo en el que se trabajan los componentes centrales en manejo emocional (interpretación, evitación y conductas impulsadas por emociones) en combinación con tratamiento individualizado.

 

Beneficios del transdiagnóstico grupal

Uno de principales beneficios de realizar el tratamiento de transdiagnóstico en formato grupal es el aprendizaje que surge de las contribuciones que realizan los otros asistentes y los ejemplos compartidos que se abordan en estas sesiones. Esto amplía el rango de ejemplos para la identificación de situaciones, estrategias y modos de hacer frente a más y diversas situaciones que las que desde su experiencia individual una persona puede conocer. Contribuye al aprendizaje de nuevas y diversas respuestas más adaptativas, lo que aumenta la generalización de estos nuevos modos de hacer frente a vivencias emocionales displacenteras.

Por otra parte, el enfoque transdiagnóstico combinado con el tratamiento individual permite conseguir optimizar el tiempo y, con ello, una reducción del coste económico de los tratamientos.

 

Diferencia entre tratamiento en grupo y terapia de grupo

El tratamiento en grupo no es lo mismo que la terapia de grupo. La terapia de grupo reúne a personas guiadas por un/a psicoterapeuta para ayudarse individual y mutuamente. La participación e implicación de los integrantes en esta modalidad es básica, ya que implica un compromiso por parte los individuos que conforman un determinado grupo de participar expresando sus problemas, sentimientos, reacciones y dificultades y en el que los otros pueden ayudarle.

Por otro lado, las sesiones grupales desde el tratamiento transdiagnóstico, se asemejan a sesiones formativas, donde la participación e implicación se orienta al individuo. Los participantes se benefician del aprendizaje compartido sin necesidad de expresar sentimientos ni exponer su situación particular.

Pide cita con un especialista