Todo lo que debes saber sobre las adicciones

Escrito por: Marta Gullón Jiménez
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La adicción es la dependencia física y psíquica a sustancias psicoactivas o a determinadas conductas. La principal característica de las adicciones es la pérdida de control; la persona que presenta una conducta adictiva no tiene control sobre esta conducta, le produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa en su vida, que en ocasiones es la causa de la búsqueda de tratamiento.

 

En 1989 Gossop definió cuatro elementos característicos de una adicción:

  1. Un fuerte deseo o sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta.
  2. La capacidad deteriorada para controlar la conducta.
  3. Malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o abandonada.
  4. Persistencia de la conducta a pesar de las graves consecuencias que genera.

 

Podemos distinguir entre adicciones químicas y adicciones comportamentales. Entre las primeras se encontrarían la adicción al tabaco, alcohol y drogas ilegales (cocaína, heroína, drogas de diseño, marihuana, etc.) y las segundas estarían formadas por el juego patológico, las compras compulsivas, el comer de manera compulsiva, entre otros.

 

¿Cuáles son las causas de la adicción?

 

Hay sustancias y patrones que nos vuelven adictos debido al placer y a las consecuencias positivas a corto plazo que genera esta actividad.

 

La dependencia aparece cuando la actividad realizada de forma reiterada se convierte en un patrón habitual para evitar los efectos negativos que produce no realizarla.

 

¿En qué momento el gusto por algo se convierte en una adicción?

 

Algo que nos gusta se convierte en una adicción en el momento en el que se pierde el control sobre esa conducta. Es decir, cuando dejamos de manejar cuándo llevarla a cabo, cómo hacerlo y cuándo parar.

 

Además, el no realizarla produce malestar, que solo finaliza cuando se vuelve a ejecutar la conducta. Lo más característico para identificar un problema de adicción es la pérdida de control.

 

Los comportamientos que pueden hacernos sospechar sobre un problema de adicción son: aislamiento, cambios de círculo social, problemas económicos, mentiras, problemas en el trabajo o colegio, cambios de humor, cambios en los patrones de alimentación y sueño y temblores.

 

La terapia grupal es la modalidad más utilizada para el tratamiento de las adicciones.

 

¿Qué adicciones son las más comunes?

 

Con respecto a las adicciones comportamentales, según la XIII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2019/2020, el uso de Internet encabeza la lista, seguido de la adicción al juego.

 

En relación a las sustancias legales el tabaco desciende en su uso siendo el alcohol la principal sustancia de consumo. El cannabis es la sustancia ilegal principal que se emplea, seguido de la cocaína y las drogas de diseño.

 

Tratamiento de las adicciones

 

Los objetivos generales que se pretenden conseguir cuando una persona comienza un tratamiento de las adicciones son:

  • Reconocimiento de que se tiene un problema.
  • Evaluación de la conducta adictiva y otros problemas si los hubiese.
  • Desintoxicación de la sustancia, si fuese necesario.
  • Deshabituación psicológica.
  • Entrenamiento en prevención de recaídas.
  • Modificación del estilo de vida hacia uno más saludable.

 

Estos objetivos se conseguirían utilizando diferentes técnicas. En un principio se llevaría a cabo una entrevista motivacional, para intentar animar al cambio y reconocer el problema, ya que es importante tener en cuenta que un gran número de pacientes acude de forma no voluntaria a recibir tratamiento.

 

Si fuese necesaria una desintoxicación se contaría con profesionales de la medicina, quienes serían los encargados de llevarla a cabo. Para la consecución del resto de objetivos se utilizarían técnicas como: control de estímulos, entrenamiento en solución de problemas, exposición con prevención de respuesta y técnicas de relajación.

 

La terapia grupal es una modalidad que se utiliza con mucha frecuencia para el tratamiento de las adicciones, obteniendo así la persona apoyo de otros, el aprendizaje de estrategias diferentes y la asunción de normas grupales.

 

En la prevención de recaídas, las principales estrategias que se utilizan son la aproximación de apoyo social, de cambio de estilo de vida y la cognitivo-conductual.

Por Marta Gullón Jiménez
Psicología

Marta Gullón Jiménez es psicóloga en Sevilla. Es experta en psicología infantil, adicciones, patología dual, trastornos de conducta en niños y adolescentes, trastornos emocionales, problemas de autoestima y desarrollo personal o terapia de grupo, entre otros tratamientos. 

Graduada en Psicología y poseedora del Máster en Psicología General Sanitaria, ambos por la Universidad de Sevilla, en la actualidad ejerce como psicóloga en el Centro Sanitario eNBlanco. Realizó sus prácticas de Máster en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, y ha trabajado en la Fundación Gota de Leche, en el Proyecto Hombre de Sevilla o en el Centro Integral. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..